Guanyant Torrent propondrá en el próximo pleno ordinario la prohibición del uso de «todo tipo de venenos químicos» en los núcleos urbanos «por razones de salud pública y ambiental y más aún cuando estos se utilizan por el sistema de pulverizaciones». La propuesta se basa en los informes Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al clasificar los productos con componente de glifosato como cancerígeno para el ser humano. Según señala Guanyant, a partir de este informe, organizaciones como Greenpeace han pedido que se adopten rápidamente medidas de precaución para preservar la salud y el medio ambiente.

Guanyant advierte del descubrimiento del glifosato como principal componente del herbicida más vendido en todo el mundo, el «Roundup, que ha sido desarrollado y comercializado por la compañía Monsanto y que se puede encontrar en los parques, jardines, cultivos y alimentos, ya que se ha sabido que deja huella y hay decenas de miles de hectáreas de tierras de cultivo, e incluso aceras, que han sido rociados con "Roundup" para matar las malas hierbas , llegando también a los productos con los que se alimenta».

De igual manera se solicitará que el yuntamiento elabore una Guía de Buenas Prácticas en Jardinería, recomendando utilizar las plantas más adecuadas para cada puesto entre los cientos de especies autóctonas mediterráneas «que tenemos y que no necesitan prácticamente más agua que la que llueve ni apenas mantenimiento».

Además, se instará a popularizar por parte del ayuntamiento el Plan de Desarrollo de Agricultura Ecológica que ahora lleva adelante la Generalitat para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad y factibilidad de este nuevo modelo «mucho más ecológico, saludable y rentable».