Tras años de reivindicaciones, los representantes de los doce municipios situados en el trayecto de la línea de Renfe C-3 celebrarán que desde el domingo volverá a entrar a la Estación del Norte de Valencia. Para ello, los mandatarios han organizado para el lunes, 4 de julio, un viaje simbólico en tren desde cada municipio y hasta el «cap i casal», en el que irán acompañados de asociaciones de las poblaciones que han respaldado sus movilizaciones.

El trazado histórico desde Utiel al centro de Valencia quedó interrumpido en el año 2008, a pesar de dar servicio a más de 200.000 habitantes, con motivo de la construcción del tren de alta velocidad, de forma que sólo llegaba hasta Vara de Quart. Aunque el AVE se inauguró en 2010, el trazado original no se restableció, ya que el Gobierno de Rajoy descartó construir la estación originalmente prevista, quedando la actual provisional de Joaquín Sorolla, a causa de la crisis. Finalmente, Fomento planteó el trazado para que volviera a la Estació de Nord dando un rodeo. Dada la tardanza en ejecutar este proyecto y los reiterados incumplimientos, los alcaldes y la alcaldesa de los doce municipios de la línea „desde Camporrobles, que reclama entrar, hasta Xirivella„ suscribieron una declaración, a instancias del mandatario de este último pueblo, Michel Montaner, en la que reivindicaban numerosas mejoras para la línea.

Y ahora que lo han conseguido,, el lunes realizarán el primer viaje conjunto que les llevará, de forma directa, a la Estación del Norte. «El acto que servirá para visibilizar que la lucha por las mejoras en la línea contempladas en la 'Declaración de Xirivella' continúa vigente», indica Montaner. Los primeros ediles subirán al mismo tren en Utiel a las 10.05 y llega a València Nord a las 12.03 después de pasar por cada uno de los municipios afectados.

Irán acompañados por diferentes vecinos y vecinas que apoyan la reivindicación. Asistirán la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García; el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján; de Riba Roja, Robert Raga; de Buñol, Rafa Pérez; de Camporrobles, Gabriel Mata; de Xest, Jose Morell; de Xiva, Emilio Morales; de Loriguilla, Manuel Cervera; de Requena, Mario Sánchez; de Siete Aguas, Santiago Mas; de Utiel, Fernando Benlliure; y de Xirivella, Michel Montaner.