Manises se prepara un año más para su espectacular e histórica Cabalgata de la Cerámica, organizada por la Clavaría de Las Santas Escudelleras Justa y Rufina, patronas de los ceramistas y de la ciudad, con la colaboración del Ayuntamiento de Manises, que tendrá lugar esta misma tarde.

Fuentes municipales indican que se tiene constancia de que la Cabalgata comenzó a celebrarse a principios de 1900, marcada en el calendario el 19 de julio, día de Santa Justa y Rufina. Con el paso de los años la Cabalgata se trasladó a la víspera de la festividad de ´les Santes´, convirtiéndose así en el acto central de las fiestas patronales.

Una tradición centenaria que ha experimentado notables cambios con el paso del tiempo. De las carrozas tiradas por caballos se ha pasado a los remolques arrastrados por tractores. Además, este año las carrozas se han modernizado y presentarán un aspecto renovado y más actual. También han cambiado en tamaño las piezas de cerámica que se van regalando a residentes y visitantes durante el recorrido, aunque la ´Escuraeta´ se mantiene.

Para la cabalgata de esta tarde, los clavarios disponen de entre 30.000 y 40.000 piezas que repartirán desde ocho tractores. Como siempre, el plato conmemorativo de ´les Santes´ con la imagen y la fecha del año de la fiesta será lo más codiciado, junto con la ´Escueraeta´. La Cabalgata de la Cerámica arrancará a partir de las 19 horas, desde la Plaza de la Leña, pasando por la calle Molí de la Llum, Masia la Cova, Major y Avenida Blasco Ibáñez.

Además, durante el fin de semana del 16 y 17 de julio Manises ha acogido, a lo largo de la Avenida Blasco Ibáñez la Festa de la Ceràmica en la cual participan cada año más de 100 artesanos y voluntarios que muestran el proceso de elaboración y realizan en vivo la exhibición de diferentes técnicas cerámicas.