La Associació Cultural la Carxofa de Alaquàs, junto a la Unió Musical y a la Universitat de Valencia han impulsado una moción para que la debata el pleno en la que reclaman el respaldo del ayuntamiento para lograr que el tradicional canto sea declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial. Por el momento el PSPV, el PP, Compromís, Canviem y Ciudadanos la han suscrito aunque los impulsores esperan que se apruebe por unanimidad.

La moción esgrime que el Cant de la Carxofa es una tradición que ha pervivido en pocos municipios de la comarca „se conserva además en Aldaia y Silla, y se ha recuperado en Quart y Picassent„y que en Alaquàs ha ido aumentando la participación gracias a la Prova de Veu de l´Àngel, en la que un jurado popular elige a los pequeños que cantarán el motete.

Por ello, los impulsores de la moción definen esta tradición como «uno de los patrimonios culturales inmateriales más importantes y singulares» de Alaquàs y la comarca, que cuenta con un mínimo de 138 años de tradición acreditada y que es necesario preservar porque otorga personalidad al municipio y da valor a sus fiestas.