Las fiestas patronales de Burjassot arrancaron el pasado domingo por la noche con el pregón que María González Martínez, componente de la corte de honor de la fallera mayor de Valencia de 2015 y vecina de la Ciudad de los Silos, pronunció desde el balcón consistorial.

El Pregón de Fiestas quiere consolidarse como acto inaugural. Este el proyecto de la Clavaria de Sant Roc y el sentir de todos aquellos vecinos que arropan a su Patrón y participan en las actividades festivas y religiosas preparadas para la primera quincena de agosto. Acompañada del clavario mayor, Miguel Gómez, junto con el alcalde, Rafa García, y el concejal de Fiestas, Manuel Pérez Menero, la fallera María González expresó su orgullo de sentirse hija de «un municipio que vive por mantener su idiosincrasia y sus tradiciones». «Aquí nací y aquí quiero vivir», dijo ante el aplauso de sus vecinos.

María se refirió a las distintas festividades que, gracias a la participación de miles de vecinos, dan vida a Burjassot a lo largo del año. La pregonera completó su discurso con un poema de Vicent Andrés Estellés, «Ara escriuria un nom», a través del cual evocó su amor al pueblo que la vio nacer. Tras la lectura del Pregón de Fiestas, la plaza del Ayuntamiento se llenó de baile y el grupo Wild Monsters puso la música de la discomóvil.

Los tradicionales traslados de Sant Roc a través de los barrios de la localidad comenzarán el próximo jueves, día 4, y concluirán el miércoles día 10, superado ya el ecuador de la festividad. Antes de su inicio, hasta el miércoles, día 3, la clavaria del Patrón ofrecerá en la plaza del Ayuntamiento juegos infantiles, concursos y música.