Cerca de 4.000 madres y padres de alumnos de un total de siete colegios de la comarca están llamados hoy a votar para decidir si en sus centros escolares quieren que se implante la jornada continua. Las urnas se han instalado en Torrent, Paterna y Mislata, que son los únicos puntos de la comarca donde, tras la solicitud de los centros, la Conselleria de Educación ha autorizado la consulta.

En Torrent pueden votar hoy más de 2.000 personas (794 en el colegio Federico Maicas, 656 en el Miguel Hernández, 385 en el Lope de Vera y 225 en el Juan XXIII). La mayor aglomeración ante las urnas se ha producido a las nueve de la mañana, cuando los padres y madres han llevado al centro a sus hijos e hijas, y también a la una, al recogerlos.

En todos ellos, un elevado porcentaje de padres y madres había votado con anterioridad, por medio del procedimiento del voto delegado. Estas familias han depositado su voto en un sobre cerrado que han entregado en los días previos, tras mostrar su DNI, a un representante del centro.

De todos los colegios de la capital de l'Horta Sud que hoy celebran la consulta, el Lope de Vega fue uno de los colegios donde hace tres años se implantó la jornada continua. Los representantes de la comunidad educativa que hoy atendían la mesa electoral han coincidido en señalar en que «existe un consenso general sobre que nos gusta este modelo», independientemente de lo que finalmente voten las familias.

En Paterna, en el colegio Cervantes de Paterna, uno de los dos de la capital de l'Horta Nord en los que hoy se vota la jornada continua, más de la mitad de los padres censados (135 de 244) habían votado ya en los cinco días previos a la jornada de ayer en la que se podía entregar la papeleta en diferido. Los que no lo había hecho aún ya han votado a lo largo de esta mañana, la mayoría de ellos a primera hora tras dejar a sus hijos en el colegio.

La directora del centro ha señalado a este periódico que algunos de los votos tendrán que ser modificados tras haber detectado que varios padres habían depositado más de una papeleta al pensar que podían emitir un voto por hijo. Está previsto que las urnas cierren a las 19.00 horas.

Cabe recordar que el CEIP Cervantes es uno de los seis centro de Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana que iniciaron hace tres años la experiencia piloto de la jornada escolar continua. Varios padres han asegurado a este periódico que esta experiencia está siendo «satisfactoria» para sus hijos y que su rendimiento económico ha mejorado desde que abandonaron la jornada partida.

También las madres y padres del colegio Vicente Mortes de Paterna pueden votar para decidir si quieren jornada continua. En este centro el censo supera las 750 personas. En total, votan en la ciudad algo más de 1.000 madres y padres.

En Mislata, la comunidad educativa del colegio Amadeu Tortajada también votará hoy hasta las 19 horas. En este centro el censo asciende a 807 personas y para aprobarse la jornada contínua ha de respaldar la medida un 55% de las familias, lo que implicaría 445 votos si participaran todos.