El pleno de Aldaia aprobó el pasado martes una moción de reprobación al Gobierno que dirige el socialista Guillermo Luján por autorizar los festejos taurinos del Barrio del Cristo, dentro del término municipal aldaiero. El documento, firmado inicialmente por Esquerra Unida, Compromís y Sí se Puede, salió adelante con diez votos a favor, el de los impulsores más el apoyo del PP, frente a los siete en contra de los socialistas (el responsable de fiestas se ausentó antes de votar).

La moción de reprobación se basaba en que en noviembre de 2015 el equipo de Gobierno que lidera Luján organizó una consulta popular sobre la celebración de bous en el municipio. Ganó el No. Además, ese mismo mes, el pleno aprobó por mayoría un documento bajo el título «en defensa del bienestar animal en Aldaia y contra todo tipo de maltrato». Sin embargo, el alcalde autorizó celebrar festejos taurinos en el Barrio del Cristo,a finales de agosto de este año. Por ello, los impulsores de la moción acusan al gobierno socialista de «infringir claramente sus propios compromisos, contraídos con la ciudadanía y con el resto de fuerzas políticas y sociales del municipio».

Guillermo Luján asumió la reprobación, «porque si somos culpables de algo es de respetar la voluntad y la autonomía del Barrio del Cristo en la configuración de sus fiestas patronales». El alcalde recordó que los bous en el enclave aldaiero «no es nuevo, ya que durante los gobiernos socialistas en Aldaia durante 32 años, siempre se ha seguido la misma línea: en las fiestas patronales de Aldaia nunca se han celebrado actos taurinos y en el Barrio del Cristo sí».

Desde Esquerra Unida, el edil Juanjo Llorente, señaló que la aprobación de la moción de reprobación supone «el triunfo de la democracia municipal y los derechos de la ciudadanía de Aldaia» y reclamó a Luján «un gobierno municipal coherente y asuma los acuerdos del pleno, respetando siempre el sentir mayoritario de la población».

Por su parte, Carmen Jávega, del PP, destacó que «es la primera vez que se aprueba una moción de reprobación» en Aldaia y acusó a Luján de «faltar a su palabra». La popular indició en que el alcalde «quiso ir de moderno y pionero con la consulta» y «ha acabado por enfrentar a los taurinos de Aldaia y el Barrio del Cristo por su doble vara de medir. No se puede discriminar, o permites los toros en los dos sitios o en ninguno pero no quedarte a medias», sentenció.

Los problemas en otros pueblos

Xirivella también impulsó en su día una consulta popular sobre la celebración de bous, ganando el no. Los taurinos se querellaron contra el alcalde Michel Montaner. En Silla, otra votación entre la ciudadanía eliminó el «bou embolat» y en «corda» mientras que el Paiporta la alcaldesa Isabel Martín, de Compromís, destinó a la compra de libros la subvención que el PP concedía a la peña local.