Paterna, Torrent y Quart de Poblet han visto como la Unión Europea ha dado luz verde a sus proyectos para convertir sus ciudades en lugares más inteligentes y sobre todo más sostenibles.

Paterna recibirá en los próximos 6 años una inyección de 10 millones de euros de fondos europeos para convertir el municipio en una Ciudad Sostenible, Inteligente e Integradora. Así, el consistorio paternero logrará un impulso económico y social mediante el programa «Paterna Actúa», una ambiciosa estrategia de desarrollo urbano, enfocada en la industria 4.0, que contempla mejoras en todos los barrios del municipio e iniciativas en todos los ámbitos.

Entre las actuaciones destaca aumentar la seguridad de los pasos a nivel y la conservación del patrimonio cultural paternero, la creación de zonas peatonales de convivencia o la remodelación de los equipamientos de los parques públicos así como la urbanización y recuperación de los barrios más degradados. También se incluye la mejora del acceso a las nuevas tecnologías, facilitando la conectividad a toda la ciudadanía; la eficiencia energética, con la instalación de paneles fotovoltaicos en cubiertas de edificios e instalaciones públicas y la inclusión social, con la creación de un centro de coworking o un plan de dinamización comercial.

Torrent tiene desarrollado un plan de 126 millones que incluye hasta 88 proyectos. En este primera fase de los fondos DUSI, el consistorio ejecutará planes por valor de 11,2 millones, a pagar a medias entre Europa y las arcas locales. El concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos, explicó que ahora tiene un plazo para escoger qué ideas de esas 88 eligen y presentan toda la documentación al ministerio. El edil detalló que aspiraban a 15 millones pero se han quedado en esos 11,2. Campos destacó que con estos fondos «vamos a poder impulsar estrategias muy importantes para el municipio en materia de empleo, comercio, turismo, nuevas tecnologías y urbanismo sostenible». El objetivo es convertir a Torrent en una Smart City, «un municipio inteligente y participativo que ofrece servicios eficientes»

También Quart de Poblet tiene previsto en los próximos cinco años impulsar, con presupuesto de 9,9 millones de los que la mitad irán a cargo del consistorio, un proyecto de estrategia DUSI que incluirá, entre otras actuaciones, la regeneración urbana sostenible del barrio Río Turia, modernizar la Administración electrónica y los servicios públicos de las ciudades a través de las TIC, impulsar la oferta de servicios basados en el patrimonio cultural, asociado a la digitalización del mismo y a su aplicación al sector turístico, actuaciones necesarias para catalogar las ciudades como Smart Cities; sistemas inteligentes en edificios, fomento de la movilidad urbana sostenible, generación de espacios públicos para la convivencia, regeneración urbana para la creación de espacios públicos de calidad y mejora de la empleabilidad y la inclusión digital de los colectivos más vulnerables.

Paiporta, Picanya y Benetússer

Por su parte, Paiporta, Picanya y Benetússer se han unido para diseñar una estrategia conjunta de desarrollo del área urbana y concurrir en una próxima convocatoria de fondos europeos. Además, y debido al retraso en la adjudicación de los fondos, el diputado de EUPV Ricardo Sixto registró una pregunta sobre la demora.