Los alcaldes de Meliana (Josep Riera), Foios (Sergi Ruiz) y Albalat dels Sorells (Nicolau Claramunt), todos ellos de Compromís, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para optar a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi). Tal como ya adelantó este periódico, los tres consistorios pretenden invertir en distintas actuaciones aún por definir 10 millones de euros, de los cuales cinco provendían de la UE y los otros cinco los aportarían los tres consistorios, aunque aún está por determinar en qué proporción y según qué criterios, según han señalado los regidores esta mañana en el Saló Nolla del Ayuntamiento de Meliana.

Para redactar el proyecto de inversiones, los tres consistorios han contratado a la consultora Auren «por su amplia experiencia en este tipo de proyectos europeos». Como ha ocurrido en la primera fase del Edusi (por la que Paterna, Torrent y Quart de Poblet recibirán unos 20 millones de euros de la UE) los tres municipios propondrán en qué gastarán los fondos europeos y la UE decidirá si la propueta cumple con sus objetivos ya que debe incluír acciones de innovación, desarrollo e investigación (I+D+i), impulso de economías bajas en carbono, medio ambiente y eficiencia energética, ocupación y movilidad laboral y pobreza e inclusión social.

En este sentido, y sin poder concretar todavía las acciones que van a emprender, el alcalde de Foios, Sergi Ruiz, señalado que la base sobre la que intentarán conseguir los fondos es «el paisaje de la huerta y la unión de los tres municipios», que suman algo más de 20.000 habitantes. En este sentido, han señalado la importancia de integrar la estrategia del Edusi con actuaciones autonómicas como el Plan de la Huerta ya que uno de los objetivos que han dejado entrever es impulsar la economía relacionada con la agricultura tradicional y ecológica, los productos de cercanía y la gastronomía, objetivos que según los técnicos de la consultora presentes en la firma del convenio de esta mañana serían perfectamente susceptibles de entrar en los objetivos que marca la UE. También han señalado como posibles destinos de inversiones el impulso a la franja costera que comparten los tres términos o la recuperación de patrimonio local como el Castell d'Albalat, el Palau de Nolla y la Yutera de Foios.

En su intervención de esta mañana, Nicolau Claramunt ha destacado como desde el inicio del mandato los tres ayuntamientos han estado buscando proyectos comunes de mejora de sus municipios. «Hemos coincidido que los fondos Edusi son una oportunidad porque vamos a poder financiar obras y servicios comunes que de otra manera sería difícil de financiar». Josep Riera, por su parte, ha señalado que la pretensión de los tres gobiernos locales es que «después de tantos años, tres pueblos tan parecidos y en un entorno específico como l'Horta, sean capaces de hacer frente a sus necesidades comunes y en el nuevo contexto de mejora e impulso del paisaje». Y Sergi Ruiz ha lamentado «como nuestros tres municipios han estado durante años viendo pasar las ayudas porque no colaboraban entre sí. Hemos superado la política "de campanar" del PP y encontrado un equilibrio común entre los tres».