Compromís per Quart de Poblet ha pedido a la alcaldesa Carmen Martínez (PSPV) la convocatoria de una comisión en la que técnicos, políticos y entidades ciudadanas debatan y trabajen «abiertamente» una ordenanza municipal de protección animal, igual que ha ocurrido con la comisión de memoria histórica. «Al final, de lo que se trata, es de sentarnos y entre todos trabajar para conseguir una mejor convivencia entre las personas, entre las personas y los animales, entre las personas y las personas propietarias de animales. Una demanda urgente de nuestros vecinos y vecinas», señala el portavoz de Compromís, Xavier Torres.

Torres recuerda que el 31 de Mayo el pleno de Quart de Poblet votó unánimemente (PSOE, PP, Compromís, Sí Se Puede y C´S) una moción que declaraba Quart de Poblet «Pueblo libre de maltrato animal». La moción fue consensuada por todos los grupos antes del pleno y, por lo tanto, «es una moción de todos los grupos». «Compromís ya manifestó antes, durante y después del pleno „señala el edil de Compromís„ su interés en que no se quedase en una declaración de intenciones; la declaración debía ser un punto de partida para lograr formar una comisión o grupo de trabajo y seguir trabajando para desarrollar una nueva ordenanza que regule el compromiso que entre todos adquirimos».

Para Torres, «no tiene ningún sentido declararse pueblo libre de maltrato si no establecemos los límites de lo que se considera maltrato, si no establecemos medidas de control, si no fijamos sanciones por el incumplimiento de la ordenanza€. Si no hay una ley, una ordenanza, un reglamento que articule y desarrolle todo esto sólo nos quedamos en una "declaración institucional" (postureo?) que no es lo que nuestros vecinos nos están pidiendo mayoritariamente ni lo que buscábamos todos al aprobar la moción».