El Partido Popular de Torrent ha criticado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrent aprobara hace días una modificación en la Ordenanza de Convivencia en la cual, se "obliga a las personas que pasean perros a recoger los excrementos únicamente con bolsas herméticas y a limpiar posteriormente con vinagre o detergente enzimático en atomizador".

Además, se ha creado una nueva sanción que se suma a la existente de 60 euros por no recoger los excrementos de animal. En la nueva sanción, que ha aprobado el gobierno socialista de Torrent, se multará con 50 euros a aquellas personas que paseen a animales de compañía sin portar los elementos y productos para la recogida y limpieza posterior de los excrementos.

Para el PP, "se trata de una modificación de la ordenanza y una sanción con afán recaudatorio ya que obliga a los propietarios de animales a comprar bolsas herméticas, impidiendo recoger los excrementos con otros elementos como bolsas normales, papel, palas recogedoras y otros elementos disponibles en tiendas de mascotas". Además, según indica la portavoz del PP, Amparo Folgado "las actuales bolsas que dispensa el Ayuntamiento en los sanecanes no son herméticas como obligará la nueva ordenanza".

Por otra parte, según los populares "con esta modificación, el propietario de la mascota deberá llevar varias bolsas herméticas y el atomizador siempre, aunque la mascota ya haya realizado sus necesidades, porque de no llevarlas sería sancionado con 50 euros".

El Grupo Popular ha presentado enmiendas a la modificación de la ordenanza ya que "los socialistas pretender realizar una regulación excesiva". Además, consideran desorbitado "que se sancione preventivamente si los propietarios no llevan suficientes bolsas herméticas o no llevan consigo el atomizador con detergente o vinagre". El PP cree que "se trata de una modificación con el único afán de recaudar ya que se va a crear una nueva sanción sin antes haber realizado campañas informativas a los ciudadanos y sin haber promocionado o recomendado a los propietarios a adquirir productos de limpieza como los detergentes enzimáticos o el vinagre".

Por otra parte, los populares señalan que "si se prohíbe como es de sentido común que los animales puedan miccionar en fachadas, farolas o mobiliario urbano y solo se les permite en alcorques de árboles o imbornales, no tiene sentido rociar con vinagre o detergente el tronco de los árboles". Por eso, el PP ha enmendado la modificación para que cambie la obligación y la sanción por una recomendación a los propietarios y se realice una campaña informativa, en la que se promocione el uso de detergentes y vinagre tras la micción de los animales de compañía.

Además, Folgado lamenta que "el actual gobierno municipal no haya puesto en marcha el análisis de ADN canino para sancionar a los propietarios que no recojan los excrementos y que va a poner en marcha Mislata y Valencia Ciudad, gobernados por el PSOE y por Compromís respectivamente". Los populares consideran que "debemos atajar las actitudes incívicas y que deje de haber excrementos sin recoger en la vía pública pero no hacerlo con afán recaudatorio como va a hacer el gobierno de Ros, sino concienciando a los propietarios y poniendo en marcha iniciativas como la aprobada en la anterior legislatura de análisis del ADN y que están poniendo en marcha en otros municipios".