23 de noviembre de 2016
23.11.2016

Paterna se adherirá al Código de Buen Gobierno

El ejecutivo local invitará al resto de formaciones a sumarse

23.11.2016 | 19:10

Las nociones de ética pública y buen gobierno están presentes de diferentes maneras desde el pensamiento político y se relacionan con la calidad institucional y la rendición de cuentas. Así, el establecimiento de mecanismos eficaces de control del poder y de ética pública se evidencian como elementos clave para la prevención de la corrupción y la generación de vínculos de confianza entre la ciudadanía y las instituciones.

En los últimos años, la conveniencia de este tipo de código ha sido asumida en diferentes países con alta calidad democrática y por organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Consejo de Europa o la Unión Europea. Estos códigos se conciben como instrumentos más orientados a la prevención y persuasión que a la disuasión de sus destinatarios y destinatarias y, siguiendo esta tendencia, en nuestro entorno ha sido en los últimos años cuando ha proliferado la elaboración de este tipo de normas, tendencia que se ha expresado también en otras leyes en materia de transparencia, de buen gobierno y del ejercicio del alto cargo.

?Por todo esto, desde el área de Buen Gobierno y Participación Ciudadana se están iniciando los trámites para facilitar la adhesión tanto del equipo de gobierno como de la corporación en general. Hay que recordar que la adhesión al código ético de Buen Gobierno es individual y voluntaria. Y cómo indica la responsable de Buen Gobierno municipal, Neus Herrero,

"Las personas sujetas a este Código se guiarán por los valores democráticos y sociales, los principios de integridad y ejemplaridad, la sobriedad en sus actuaciones y el compromiso con el impulso del gobierno abierto y la buena administración".

El código prevé el compromiso con los valores democráticos y sociales como por ejemplo la defensa de los derechos humanos, la promoción de la igualdad entre hombre y mujer, el respecto a la intimidad, la promoción de la normalización del valenciano y el compromiso contra la violencia. También incluye valores de integridad y ejemplaridad y más en concreto, en su artículo 21 prevé un buen uso de la publicidad institucional, explicitando que "las personas sujetas a este Código se abstendrán de utilizar la comunicación publicitaria institucional para fines partidistas o como elemento de propaganda personal. La publicidad institucional que realizan las organizaciones e instituciones públicas se ajustará siempre a los principios de interés ciudadano, veracidad y lealtad institucional".

?"El nuevo gobierno nacido del Acuerdo del Batà apostamos por la transparencia, la legalidad y la ética. Por eso llevaremos este código de Buen Gobierno al Pleno para que todos aquellos concejales que quieran se adhieran independientemente del partido político del que provengan", ha declarado Neus Herrero responsable de Buen Gobierno y Participación Ciudadana. Por su parte Juanma Ramón, Primer Teniente de Alcalde ha manifestado la necesidad que todos y cada uno de los concejales se adhieran, de manera "individual y voluntaria", a este código para evitar conductas del pasado en que se gestionaba las administraciones públicas cómo si de un "cortijo" particular se tratara. Desarrollando redes clientelares y confundiendo lo público con lo privado con viajes al extranjero pagados por todos y utilizando los medios municipales para la promoción personal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Setenta katamaranes competirán en la Pobla de Farnals este fin de semana

Setenta katamaranes competirán en la Pobla de Farnals este fin de semana

Las regatas se celebrarán los días 26, 27 y 28 de mayo a las 10 horas y en la jornada previa habrá...

El club Masters de natación protesta por falta de espacio en la instalación de Alaquàs

La entidad traslada parte de su actividad a otro municipio y no participará en el mes del deporte

Torrent galardona a la labradora Josefa Pascual

Torrent galardona a la labradora Josefa Pascual

"Quedan pocas mujeres como Pepica, que con 80 años dedican todavía la mayor parte de su tiempo al...

El activista Jorge Méndez coordinará EU

El activista Jorge Méndez coordinará EU

"Estoy muy ilusionado con esta nueva etapa", asegura el nuevo dirigente de la formación

Compromís abre una nueva sede para Burjassot y Godella

Compromís abre una nueva sede para Burjassot y Godella

Numerosos altos cargos, entre ellos Enric Morera, acudieron a la apertura del local

Enlaces recomendados: Premios Cine