29 de noviembre de 2016
29.11.2016
Paterna

El Consejo Territorial de Participación Ciudadana elige un vecino como presidente

29.11.2016 | 19:17
El Consejo Territorial de Participación Ciudadana elige un vecino como presidente

Leandro Cantero, presidente del Consejo tendrá que afrontar como primera tarea la modificación de la Carta de Participación Ciudadana, una de las reivindicaciones de la Federación de Asociaciones de vecinos de Paterna

El Consell Sectorial de Participación Ciudadana eligió ayer, por primera vez en su historia, a un vecino como presidente. Hasta ese momento, la presidencia del Consell recaía, automáticamente, en el alcalde, que normalmente delegaba en el concejal de Participación. El nuevo presidente, Leandro Cantero es miembro de la asociación de vecinos y muy ligado a la participación ciudadana de Paterna a través de la Junta de Barrio de l´Alborgí de la cual es presidente.

Cantero sustituye al alcalde, Juan Antonio Sagredo al frente de la máxima institución de la participación para adaptarse a la Carta de Participación Ciudadana que se modificó el pasado mes de febrero para ajustarse a la nueva ley que regula la participación ciudadana en los municipios. En este sentido, la concejala Neus Herrero, ha valorado muy positivamente el hecho que Sagredo haya renunciado al cargo de presidente para que sea un vecino quien dirija "esta cámara de debate y empoderamiento de la ciudadanía".

Una de las primeras tareas que tendrá que asumir el nuevo presidente, será la modificación de la Carta de Participación Ciudadana, sobre la cual ya están trabajando tanto las asociaciones de vecinos y vecinas como el área de Participación del Ayuntamiento de Paterna. "Queremos una carta que nazca del consenso y que profundice en la independencia de las estructuras participativas de las instituciones y organizaciones políticas", ha comentado la responsable de Participación. De hecho, la nueva Carta está siendo elaborada con la participación de las asociaciones de vecinos y vecinas a través de una mesa de trabajo.

En la sesión extraordinaria que ha elegido el nuevo presidente, también se han presentado los presupuestos para el 2017. Un documento que "sentará las bases para la implantación de unos presupuestos participativos reales fortaleciendo las estructuras participativas existentes y promoviendo el asociacionismo entre la población de Paterna". De hecho, según Herrero "el Plan Actúa, actualmente en marcha, nos servirá para hacer el rodaje participativo ensayando metodologías adaptadas a los nuevos tiempos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Un anciano muere en el agua cuando se bañaba en una playa de la Pobla de Farnals

Un bañista y uno de los socorristas intentaron reanimarlo al sacarlo del agua pero no fue posible

Detenido en Paiporta por estafar 30.000 euros en la compra de naranjas

Detenido en Paiporta por estafar 30.000 euros en la compra de naranjas

Se trata de un hombre de 37 años y nacionalidad española

El PP denuncia «el caos» que deja a alumnado sin colegio

Folgado revela el malestar de los padres «porque el alcalde Jesús Ros no les ha atendido»

Ibor a Jiménez: «Anular la oposición de Policía solo beneficia a su amigo íntimo»

El pleno de Paiporta revoca el proceso selectivo de seis plazas con las críticas del PP y Ciudadanos

Un niño acaba en la UCI tras caerle encima una portería en Torrent

Un niño acaba en la UCI tras caerle encima una portería en Torrent

El menor, fuera de peligro, estaba jugando en una zona anexa del estadio de Sant Gregori

«Un nou PGOU per a Xirivella és una prioritat»

«Un nou PGOU per a Xirivella és una prioritat»

«Hi haurà problemes entre els partits del govern però confie que la legislatura funcione bé», afirma

Enlaces recomendados: Premios Cine