29 de noviembre de 2016
29.11.2016
Paterna

El Consejo Territorial de Participación Ciudadana elige un vecino como presidente

29.11.2016 | 19:17
El Consejo Territorial de Participación Ciudadana elige un vecino como presidente

Leandro Cantero, presidente del Consejo tendrá que afrontar como primera tarea la modificación de la Carta de Participación Ciudadana, una de las reivindicaciones de la Federación de Asociaciones de vecinos de Paterna

El Consell Sectorial de Participación Ciudadana eligió ayer, por primera vez en su historia, a un vecino como presidente. Hasta ese momento, la presidencia del Consell recaía, automáticamente, en el alcalde, que normalmente delegaba en el concejal de Participación. El nuevo presidente, Leandro Cantero es miembro de la asociación de vecinos y muy ligado a la participación ciudadana de Paterna a través de la Junta de Barrio de l´Alborgí de la cual es presidente.

Cantero sustituye al alcalde, Juan Antonio Sagredo al frente de la máxima institución de la participación para adaptarse a la Carta de Participación Ciudadana que se modificó el pasado mes de febrero para ajustarse a la nueva ley que regula la participación ciudadana en los municipios. En este sentido, la concejala Neus Herrero, ha valorado muy positivamente el hecho que Sagredo haya renunciado al cargo de presidente para que sea un vecino quien dirija "esta cámara de debate y empoderamiento de la ciudadanía".

Una de las primeras tareas que tendrá que asumir el nuevo presidente, será la modificación de la Carta de Participación Ciudadana, sobre la cual ya están trabajando tanto las asociaciones de vecinos y vecinas como el área de Participación del Ayuntamiento de Paterna. "Queremos una carta que nazca del consenso y que profundice en la independencia de las estructuras participativas de las instituciones y organizaciones políticas", ha comentado la responsable de Participación. De hecho, la nueva Carta está siendo elaborada con la participación de las asociaciones de vecinos y vecinas a través de una mesa de trabajo.

En la sesión extraordinaria que ha elegido el nuevo presidente, también se han presentado los presupuestos para el 2017. Un documento que "sentará las bases para la implantación de unos presupuestos participativos reales fortaleciendo las estructuras participativas existentes y promoviendo el asociacionismo entre la población de Paterna". De hecho, según Herrero "el Plan Actúa, actualmente en marcha, nos servirá para hacer el rodaje participativo ensayando metodologías adaptadas a los nuevos tiempos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

El Síndic reprende que no se lleve la contabilidad al día

Esquerra Unida denuncia la «calamitosa» gestión contable del gobierno local y califica de...

Desahuciada y sin piso protegido pese a la orden de un juez

Desahuciada y sin piso protegido pese a la orden de un juez

Una joven de Tavernes con dos hijas no encuentra vivienda social aunque el juzgado que las...

Torrent da a conocer su Semana Santa

Más de 200 visitantes de toda la Comunitat Valenciana asistieron al Encuentro Interdiocesano de...

Audiocuentos de los Mayores Voluntarios y el Centro Ocupacional

Audiocuentos de los Mayores Voluntarios y el Centro Ocupacional

«Mislata Cuenta» es el nombre del proyecto de la concejalía de Bibliotecas de Mislata que pretende...

Un centenar de personas pide en Cuenca mejoras para el tren a Madrid

Los alcaldes de la C-3 acudieron a la Estación del Norte a despedir a la comitiva que partió...

Ola de solidaridad en Aldaia tras el incendio de una casa

Una familia recibe ropa, sábanas y comida después de que el fuego destruyera gran parte de su...

Enlaces recomendados: Premios Cine