La pasada noche del domingo al lunes el municipio de Godella se convirtió por unas horas en una ciudad sin policías. La falta de efectivos de la Policía Local en el turno de la noche que arrastra el Ayuntamiento unido a una bronquitis del único agente que se encontraba de guardia ese fin de semana en dicha frecuencia hizo que de madrugada el servicio al que tienen derecho todos los ciudadanos de la localidad fuera asumido por la Policía Local de Burjassot, circunstancia que supera la llamada cooperación entre plantillas policiales de municipios próximos.

Tras intentar localizar, sin éxito, a varios mandos para que se hicieran cargo de la situación, el agente enfermo recibió órdenes de un superior jerárquico para que entregara el teléfono móvil de emergencias a los agentes de la Policía Local de Burjassot, quienes no pudieron negarse y asumieron las competencias como medida excepcional. A la mañana siguiente los agentes de Godella que entraron de guardia fueron a recoger el citado móvil para volver a tomar las riendas de la seguridad vial del municipio y de atención al ciudadano.

La alcaldesa de Godella y responsable de la Policía Local, Eva Sanchis, asegura que tuvo conocimiento de lo ocurrido el lunes y que ya se han tomado «las medidas oportunas». Éstas fueron suplir las bajas con operativos compensatorios las noches del lunes y martes, ya que el miércoles cambia la frecuencia y en este turno sí que están los tres agentes que deben cubrir la noche, según explicó Sanchis. Asimismo remarcó que este hecho puntual «no afectó a la seguridad del municipio».

Respecto a la posibilidad de ampliar la plantilla y cubrir las plazas amortizadas que llevan tiempo reclamando los sindicatos, la alcaldesa se mostró inflexible. «De ninguna de las maneras, tenemos 28 policías, muy por encima de los que la Ley exige», aseveró la primera edil de Godella.

Del mismo modo Sanchís achacó esta falta de agentes en el turno de la noche a una «mala organización de los recursos». «Si una persona tiene que entrar a trabajar esa noche y llama a las ocho para decir que está enferma y los servicios no se organizan bien, no podemos hacer nada», apuntó la máxima responsable de la Policía Local de Godella lanzando balones fuera.

Los sindicatos ya habían advertido a principios de año de esta carencia de efectivos, que se vería agravada con la amortización de otras dos plazas que pretende llevar a cabo el Consistorio.