El pleno del Ayuntamiento de Aldaia ha aprobado la colocación de un monolito que recuerde la memoria de las personas que «padecieron persecución o violencia por razones políticas o ideológicas, de género o creencia religiosa» durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El acuerdo de produjo a raíz de una moción presentada por Esquerra Unida-Verds, que recibió aportaciones de Compromís, según ha informado el edil de izquierdas Juanjo Llorente. La propuesta reclamaba también el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en lo que se refiere a la retirada de simbología franquista que aún pervive en las calles de la población, como diferentes placas en edificios de viviendas sociales que llevan el yugo y las flechas.

EU-Verds ha lamentado que el PSPV tratara de oponerse al monolito presentando una enmienda en la que se proponía su sustitución por un mural «en un lugar destacado del municipio que sea un canto a la libertad y a los valores democráticos universales». La enmienda fue rechazada y la moción se votó como era su sentido original. Tras el debate, Esquerra Unida, Compromís, el PSPV-PSOE y el Partido Popular votaron a favor, así como el edil no adscrito que pertenece a Podemos. Y en contra o con abstención votaron Ciudadanos —tanto el grupo municipal como la concejala no adscrita que pertenecía a esta formación— y las dos edilas de Sí Se Puede.

Juanjo Llorente ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la moción en el pleno.