Un centenar de personas, convocadas por CC OO y UGT, se han concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento de Catarroja para protestar contra la adjudicación del servicio de transporte escolar y el centro de salud del municipio a una empresa que abona a sus trabajadores salarios un 50% inferior al que aplican el resto de firmas del sector, tal como denunció en su día Guanyem Catarroja.

Armados con pitos, banderas y sirenas, y al grito de «Catarroja no es de izquierdas» y «es el primer explotador de la C. Valenciana», los concentrados consideran que las administraciones públicas que adjudican contratos sin incorporar en sus pliegos la obligatoriedad de aplicar condiciones recogidas en el convenio colectivo sectorial, «son cómplices necesarios para la aplicación a los trabajadores valencianos de los aspectos más lesivos de la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP». Por ello le hicieron saber al alcalde Jesús Monzó y su ejecutivo (Compromís-PSOE) que es «intolerable e injustificable» que «gobiernos progresistas opten por estas prácticas», calificadas de «reprobables».

Por su parte, Rosa Pérez, portavoz de Guanyem, ha recordado durante la protesta que «nosotros denunciamos el caso» y advirtió que seguirán trabajando para que la administración «no sea cómplice de la precariedad laboral». La diputada ha incidido que los sindicatos se concentren ante un ayuntamiento gobernado por Compromís «evidencia que sus políticas están muy lejos de ser sociales», por lo que dijo que «continuará nuestra labor de oposición para aportar una manera de hacer diferente a la actual».

El bipartito adjudicó a la empresa Massabus el contrato para el transporte escolar dentro del municipio y llevar a los usuarios del centro de salud desde la otra punta del pueblo. Al concurso se presentaron tres empresas. Una de las ofertas era casi 10.000 euros inferior al resto, por lo que el consistorio preguntó a la interesada por sus condiciones y evitar la baja temeraria. La respuesta fue clara: aplican un convenio la laboral propio con un salario inferior al 50% del resto del sector, taller de reparación de vehículos y almacén de combustible. El informe de los técnicos avaló su adjudicación durante dos años.