El representante del Ayuntamiento de la Pobla de Farnals en la Mancomunitat de l'Horta Nord, Emili Gómez Mondragón, ha denunciado que la localidad aporta a la administración supramunicipal que preside el alcalde de Albuixech, Jose Vicente Andreu, más de 125.000 euros anuales por encima de lo que le corresponde por la recogida de la basura. Según explica el consistorio en un comunicado, esta aportación (305.000 euros al año) representa un 20 % del precio por el que está adjudicado el servicio (alrededor de un millón y medio de euros anuales para todos los pueblos), mientras que el número de habitantes de la Pobla constituye el 10 % del total, y el volumen de basura generada por el municipio no sobrepasa el 12 %.

El concejal de Compromís explica que detectó esta «irregularidad» antes de la aprobación de los presupuestos de la Mancomunitat de 2016 y entonces preguntó al pleno cuáles eran los criterios de distribución de la cuota para cada municipio. «Ante la falta de información para resolver la duda, la propia Mancomunitat encomendó un estudio que midiera cuánto tiempo se tardaba en recoger la basura en cada pueblo „explica„. El informe reflejaba que los operarios utilizaban alrededor de un 10 % del tiempo total en la Pobla por lo que, atendiendo al criterio temporal, nos correspondía pagar 145.000 euros menos».

Por ello, Gómez Mondragón enmendó los presupuestos para que se tuviera en cuenta el estudio a la hora de determinar las aportaciones de cada municipio y se hiciera un reparto adecuado, pero los representantes del resto de pueblos votaron en contra, salvo el regidor de Museros, que se abstuvo. Aún así, el pleno acordó que se haría un nuevo estudio sobre la cantidad de residuos generados por pueblo, que sería vinculante para la elaboración de los presupuestos de 2017 y que tendria carácter retroactivo, debiéndose compensar a los que en 2016 realizaron una aportación mayor de la que les correspondía.

Según el edil «creutí», la contrata hizo este estudio, «del que resultó que la Pobla generaba alrededor de un 12% del volumen total de la comarca „explica Gómez Mondragón„. Esa cifra aún queda muy lejos de la aportación establecida en el 20 %, siendo el sobrecoste para el municipio de unos 125.000 euros anuales». Hace pocas semanas se publicó otro informe basado en el criterio del número de contenedores, que ofrecía unos datos similares en el documento anterior.

«He estado esperando un tiempo más que prudencial en denunciar la situación, pero la comisión informativa estuvo desconvocada y el último pleno tampoco abordaba la descompensación económica que la Pobla viene asumiendo desde hace muchos años», ha incidido Gómez, para quien la Pobla «está pagando una parte de la recogida de la basura a otros pueblos de la comarca y soportando una carga fiscal desde 1999 que no le corresponde. El sobrecoste total durante los últimos 18 años „asegura„ podría rondar los 2 millones de euros».