El incendio que el pasado 8 de febrero destruyó la empresa Indukern, provocó daños importantes a las fábricas aledañas y obligó a desalojar gran parte del polígono Fuente del Jarro de Paterna, ha puesto en evidencia los problemas de conexión y, por lo tanto, de evacuación de esta área industrial, una de las más grandes de la Comunitat Valenciana. Desde hace lustros, los empresarios de Fuente del Jarro vienen exigiendo una conexión directa de la segunda fase del polígono -en la que trabajan más de 200 empresas- con la V-30, una autovía construida con posterioridad al polígono y que se diseñó sin dar servicio directo a esta área industrial. Tampoco hay acceso desde la A-7, otra autovía que, junto a la V-30, abraza al polígono pero que parece ajena al mismo.

De esta forma, y tal como ha venido contando este periódico, los cientos de camiones que a diario trabajan en la segunda fase de Fuente del Jarro solo pueden acceder o salir de la misma a través de un túnel construido para salvar la vía del tren y que da acceso a la primera fase, mejor conectada que la que se inició posteriormente. De hecho, unas obras de mejora del pavimento del túnel iniciadas el martes y que continuaron ayer han provocado grandes retenciones en la Calle Bilbao y otros viales principales del polígono durante gran parte de la jornada. Estas obras están previstas que continúen hoy y algunos empresarios han lamentado que la actuación no se haya hecho en fin de semana para evitar el «caos circulatorio» que ha provocado.

Tras el incendio del pasado 8 de febrero, los empresarios y trabajadores de Fuente del Jarro han redoblado sus protestas por los problemas económicos y de seguridad que provoca el problema de los accesos. Así, la pasada semana la asociación de empresarios Asivalco inició una recogida de firmas para pedir la conexión con la V-30, así como para complementar el Plan de Emergencias municipal. Cabe recordar que, tras el incendio, la Delegación del Gobierno anunció el proyecto de incluir un nuevo acceso en la ampliación de la V-30, aunque no estaría junto a Fuente del Jarro sino que estaría a la altura del casco urbano y conectaría con el polígono a través de una vía de servicio.

«Los empresarios y trabajadores del Parque Empresarial Fuente del Jarro llevamos más de 35 años reclamando accesos directos para nuestra zona industrial desde cualquiera de las tres autovías que nos circundan -expresa la petición impulsada por Asivalco-. Máxime teniendo en cuenta que cuando se planificó y urbanizó nuestra segunda fase no existía ninguna de las tres citadas carreteras y el Estado tuvo la oportunidad de planificar bien estas conexiones».

Para Asivalco, el siniestro de Indutern «no ha hecho sino poner de manifiesto las deficientes condiciones de accesos de una zona en la que hay más de 200 empresas y unos 8.000 trabajadores», por lo que reclaman «de manera urgente» la ampliación y mejora en las conexiones del polígono «principalmente las que corresponden a la 2ª Fase y, en particular un acceso directo desde la V-30».

También reclaman «complementar el Plan de Emergencias municipal con cuantos detalles lo hagan más eficaz, así como aumentar todo tipo de infraestructuras que ayuden a prevenir y combatir cualquier riesgo que pudiera provocar una emergencia».

Por otra parte, Asivalco ha pedido a la Generalitat que se apliquen con celeridad las ayudas prometidas por el jefe del Consell, Ximo Puig, que tras el incendio anunció que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) abriría una línea de crédito para ofrecer «ayudas inmediatas y directas» a las empresas afectadas por el siniestro. Puig también destacó la necesidad de «desarrollar políticas más importantes de seguridad industrial», y avanzó la puesta en marcha de un plan de seguridad industrial «porque ahora se ha visto, de manera más clara aun, que es absolutamente necesario».