La Diputación de València ha destinado más de 1,7 millones de euros a la mejora y conservación de instalaciones deportivas de catorce municipios de la comarca , a través del área de Igualdad, Juventud y Deportes que dirige Isabel García. Estas actuaciones, que se iniciaron a finales de 2016 y se terminarán de ejecutar en el presente año, aunque muchas se encuentran ya en funcionamiento.

En l'Horta Nord la inversión supera los 892.000 euros, para mejorar vía rehabilitaciones, acondicionamientos o ampliaciones de uso instalaciones deportivas ya existentes. Así, Almàssera rehabilitará y creará nuevas dotaciones en la piscina cubierta (38.480 euros); Godella reparará su pista polideportiva 5.750 euros); El Puig de Santa Maria realizará una nueva (9.000 euros); Rafelbunyol instalará dos pistas de tenis en el polideportivo (89.884 euros) y Tavernes Blanques adecuará el frontón como gimnasio y pabellón polideportivo (179.768) euros). Las mayores inversiones en la comarca son las destinadas a la instalación de césped artificial en los campos de fútbol de Bonrepós i Mirambell (300.000 euros) y Massamagrell (269.652 euros).

En cuanto a l'Horta Sud, la partida total alcanza los 844.000 euros. Así, las inversiones se han destinado al arreglo de la valla perimetral del frontón de Sedaví (2.236 euros); la adecuación del pavimento de las pistas de baloncesto de Xirivella(14.512 euros); la sustitución del césped del campo de fútbol de Albal (79.473 euros); la rehabilitación de la piscina municipal de Mislata(125.000 euros) ; del complejo deportivo Anabel Medina y pabellón el Vedat de Torrent (161.798 euros); del campo de fútbol del Mundial'82 en Catarroja (253.578 euros) ; y la colocación de una cubierta en la pista polideportiva de Picanya (207.627).

No son obras faraónicas

Para el Presidente de la Diputación de València, lo más destacable de este plan es que «no hablamos de obras faraónicas o megaproyectos que después quedan sobre el papel, sino de actuaciones que se han llevado a cabo o se están ejecutando actualmente y que resuelven problemas reales de los vecinos en el uso de las instalaciones deportivas de sus municipios», aseguró.

Cabe destacar que, de los más de 4 millones de euros del plan invertidos por la Diputación de Valencia en las comarcas valencianas, 2.200.000 euros, han servido para «dar respuesta a la deuda histórica de la Generalitat con algunos municipios e infraestructuras deportivas que se proyectaron en el período 2007-2012 pero nunca llegaron a ejecutarse, y que ahora gracias a la colaboración del nuevo Consell y la Diputación hemos desbloqueado para que ese dinero no desaparezca y estos municipios vean al fin mejoradas sus instalaciones deportivas», explicó Rodríguez.

Por su parte, la diputada de Deportes, Isabel García, coincidió con el presidente a la hora de poner en valor esa dignificación de la práctica del deporte y la «responsabilidad de la Diputación a la hora de ayudar a los municipios a tener instalaciones en buen estado y sostenibles, adecuadas a los usuarios que habitualmente las disfrutan». En este sentido, ha reseñado «la elaboración de este plan en un tiempo récord gracias a la colaboración de los municipios» y ha valorado muy positivamente la «dotación económica que algunos ayuntamientos han aportado a los proyectos para llevar a cabo estas obras de gran interés ciudadano».