El monumento no tenía ayer crítica aunque «se la pondremos y la dedicaremos al artista». Así lo expresaron un grupo de falleros y falleras de la comisión Vicent Andrés Estellés de Alaquàs, tras haber pasado parte de la noche trabajando. «Esta falla no es nuestra sino que es la falla de todo el pueblo aunque tenga nuestro nombre», decía una fallera para agradecer que la ´plantà´ salió adelante «gracias que vino gente de todas las comisiones y gente del pueblo que no era ni fallera».

En la falla grande, dos guerreros se enfrentan en medio de una serie de escenas inconexas donde hay muñecos sin lijar, otros con rebordes sin pulir y todos con una pintura opaca no propia de las fallas. En la tarde anterior, los falleros de Estellés acudieron a una tienda local y se aprovisionaron de pintura y pinceles. Decenas de manos fueorn cubriendo los ´ninots´ hasta que quedaron pintados. «Eso ha sido lo mejor, la ayuda de todos. No lo olvidaremos», indicaron varias falleras.

Una vez pasado el peor golpe y manteniéndose dentro del concurso, ya que llegaron a tiempo, el presidente de la falla, Aitor Poveda, avanzó que el año próximo tomará determinadas medidas. «En el contrato del artista será obligado que la entregue en diciembre aunque haya que pagar una nave para guardarla o bien el pago del último plazo será el más alto».

Los infantiles de la comisión no tienen, no obstante, una visión tan triste. «Nos lo hemos pasado bomba pintándola. El año que viene también queremos pintar nosotros los ´ninots´», manifestaron los pequeños falleros.