El abrazo en el que se fundieron fallera mayor y presidente, ambos con lágrimas en los ojos, reflejaba la alegría de la comisión Ramon i Cajal tras alzarse con el primer premio de la sección especial de Torrent 2017. La innovadora obra de Vicent Martínez, «Meravelles», permite a la falla plantada en el 'Barri de l'Ermita' volver a levantar el bastón de mando fallero. Àngel de l'Alcàsser, segunda, y Avinguda, tercera, completan el podio estelar de monumentos de este año.

Cuando Carmen Sirvent pronunció como primer premio el nombre de Ramon i Cajal, su presidente, Toni Martínez, levantó el puño al cielo en señal de victoria y un toque de rabia. Desde 2014 se le resistía el máximo galardón de la sección especial. Rápidamente buscó la complicidad de Amanda Faya, la fallera mayor de la comisión, y ambos se dieron un largo abrazo, que solo interrumpieron al conocer que también se llevaban el premio de Ingenio y Gracia.

Martínez se mostraba más que contento, exultante. «Muy felices. La verdad es que el monumento se lo merece y el triunfo es justo», proclamaba. El presidente ensalzaba el trabajo del artista asegurando que «se lo ha currado a base de bien». Por su parte, Amanda apuntaba que era «una satisfacción muy grande» y recordaba que «hemos sido Toni y yo los que apostamos por este monumento».

«Meravelles», como explicó Toni Martínez, son «dos fallas en una». En la parte delantera, con un tipo de ninot moderno pero de corte tradicional, se repasan aspectos cotidianos pero con la siempre presencia del conejo, aquel protagonista secundario de Alicia, en el País de las Maravillas. Así, se satiriza con el reloj que controla el tiempo y su dominio sobre la humanidad, la necesidad de incorporar a la mujer a puestos de responsabilidad o la llegada de Donald Trump a «este circo».

En la parte trasera, los protagonistas son los naipes del juego de la política nacional. Armados con brochas, pintan el panorama actual con sus colores y batallas internas. Albert Rivera y Toni Cantó (naranja de Cs), Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Carolina Bescansa (morado de Podemos), Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz (azul del PP) y Ximo Puig, Pedro Sánchez y Susana Díaz (rojo PSOE).

Por su parte, en la categoría de sección especial infantil, el primer premio fue para Avinguda, seguida de Ramon i Cajal y Àngel de l'Alcàsser. Antoni Pardo obtuvo el premio de Ingenio y Gracia.