Los vecinos y vecinas de cerca de 20 fincas de Massamagrell y la Pobla de Farnals afectados por las inundaciones en sus garajes por las filtraciones del agua del suelo han solicitado mediante escrito a Subdelegación de Gobierno que se declare zona catastrófica y se abra así una nueva partida de ayudas como las creadas para los daños ocasionados por el temporal del pasado mes de enero.

Los residentes, a través de una de las administradoras que ha promovido la creación de una plataforma conjunta, intentaron solicitar las ayudas ya establecidas «pero el plazo acababa el 28 de marzo y por eso decidimos dirigirnos directamente a subdelegación de Gobierno para solicitar que abra una nueva partida de subvenciones», señala Marta.

Las ayudas a las que se refiere la administradora son las establecidas a través del Real Decreto Ley 2/2017 del 27 de enero «por el que se inician las actuaciones para paliar los daños producidos por el temporal de nieve, viento, lluvia y fenómenos costeros ocurridos en la Comunitat Valenciana los días 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de enero de 2017».

Esos días no se produjeron inundaciones en los garajes, pero los vecinos defienden que si es cierta la versión del ayuntamiento de atribuir como causa el aumento del nivel freático por las lluvias, aquel temporal es el causante de que ahora esté emanando agua del suelo de forma incesante, que ha provocado la inutilización de los garajes y de los ascensores, así como daños en la estructuras y podría afectar a la cimentación.

Los vecinos están por ahora costeando los gastos de limpieza y de la instalación de bombas de agua, que en algunas fincas están trabajando las 24 horas, lo que supone un gasto de más de14.000 euros, «aunque si tenemos que poner una bomba permanente ascendería a más de 20.000» asegura Sergio, uno de los afectados. Eso sin contar que en la mayoría de los casos los ascensores se han quedado inutilizados, el cableado se ha visto afectado y requiere de reparación. A eso hay que añadir el saneamiento de paredes y techos afectados por las humedades. Unos daños que todavía no se han cuantificado pero que ya muchos vecinos aseguran que no podrá ser asumido por la comunidad de propietarios.

El CHJ evalúa el caso

La plataforma vecinal también ha mandado un escrito a la Confederación Hidrográfica del Júcar para analizar el origen de estas filtraciones. Según fuentes del CHJ, han recibido el escrito y están analizando el caso para determinar si las causas de las inundaciones puedan ser de su competencia. En todo caso, lo mejor sería realizar un estudio hidráulico para establecer las zonas propensas a ser inundables. Un estudio que por ahora no se plantear realizar el Ayuntamiento de la Pobla hasta que no se establezca un mapa de incidencias que se gestionará a partir de la reunión que esta tarde mantendrá el alcalde Enric Palanca con los vecinos.