Los concejales socialistas que disponían de tarjeta de crédito de la empresa municipal Nous Espais así como su gerente gastaron unos 36.000 euros entre 2000 y 2006 con este medio de pago, la mayoría en comidas y cenas, según ha denunciado el grupo municipal de Ciudadanos. En aquella etapa fueron alcaldes de Torrent los socialistas Jesús Ros -actual mandatario desde 2015- y Josep Bresó, que le sucedió cuando el primero dimitió.

Los ediles de Ciudadanos solicitaron, a través de la comisión de investigación creada en la empresa municipal para analizar la gestión de socialistas y populares, tener acceso a todo el gasto en tarjetas pero «solo nos han dado por ahora de una etapa y además está incompleta», ha criticado el portavoz Enrique Campos.

En aquella época tuvieron tarjeta de crédito y de pago de Nous Espais los concejales delegados Severino Yago y Mari Carmen Lizondo, y el que fue alcalde Josep Bresó, así como el gerente, que es un alto funcionario, según la documentación que maneja Ciudadanos. Del total del gasto en tarjetas que se realizó, esta formación ha calculado que unos 15.000 euros fueron en comidas y cenas, que se cargaron a las mencionadas tarjetas.

Ciudadanos asegura que el gerente llegó gastar de forma directa en extractos de caja 6.927 euros entre los ejercicios 200 y 2003, delos que en la documentación a la que han accedido solo hay justificación para 2.280. Además, aseguran que les ha llamado la atención una cuenta de «varios» en la que aparecen 3.324 euros.

Sobre estos gastos, los ediles de Ciudadanos han querido ser prudentes ya que si bien opinan que «estamos hablando de cantidades elevadas», prefieren esperar a que se ofrezca una justificación sobre el destino de ese dinero «para valorar si se despilfarró o esra necesrio pagarlo de ese modo».

Cenas fuera de Torrent

No obstante, la formación cree que «lo más escandaloso», en palabras de Enrique Medina, son algunos de los pagos con tarjeta que se hicieron en comidas y cenas, «la mayoría fuera de Torrent».

Siempre según los datos aportados por este grupo, con la tarjeta del gerente se pagaron entre 2000 y 2006 unos 9.000 euros en unos 38 restaurantes distintos. Por su parte, con cargo a la tarjeta de Severino Yago se hicieron pagos de 3.500 euros en comidas en esa etapa, mientras que la edila Mari Carmen Lizondo gastó 2.800 euros en el mismo concepto en 24 restaurantes.

Ciudadanos ha mostrado su sorpresa por el gasto que se realizó en Barcelona con cargo a la empresa municipal Nous Espais de más de 600 euros en una comida a la que asistieron cinco personas «donde se incluía caviar».

Otras fuentes municipales que han acedido a la información han destacado también el gasto de más de 700 euros en un restaurante japonés de la ciudad de Valencia en abril del año 2006 o numerosos pagos de menús para dos personas que se realizaron por entre 180 y 200 euros entre los años 2005 y 2006. Además, las mismas fuentes han remarcado que en el expediente aparecen dos facturas por comidas que se realizaron el mismo día y en el mismo restaurante, un conocido asador de Torrent, por por 517 y 252 euros, respectivamente.

El grupo municipal Ciudadanos considera que, a la vista de estos gastos, puede haberse dado «una posible desviación de capital para satisfacer necesidades personales», por lo que reclama una explicación urgente.

Teniendo en cuenta todos los conceptos (restaurantes, hoteles y otros destinos), del gasto global de 36.000 euros, unos 27.000 euros se pagaron con cargo a la tarjeta del gerente; 2.800 euros los habría abonado Severino Yago y 4.400 euros corresponderían a Mari Carmen Lizondo, según Ciudadanos. Al alcalde Bresó le imputan un gasto de 500 euros. Ciudadanos pide que «se aclaren todos los gastos y extractos bancarios anuales, así como el libro de caja de Nous Espais».