Los socialistas de la provincia de Valencia preparan ya la entrega de sus galardones anuales en materia de memoria histórica, en un acto que este año se celebrará en el Monasterio del Puig. La razón de esta emblemática ubicación es que el recinto fue utilizado también como prisión durante los primeros años del franquismo, aunque es menos conocida que otras. Precisamente por ello, el PSPV ha querido rescatar de la memoria este hecho, para lo que ha contado con la colaboración de la orden mercedaria que lo regenta.

En esta ocasión, el PSPV-PSOE de la provincia de Valencia ha decidido premiar a Federico Mayor Zaragoza, así como a la Fundación Juan Negrín y a la Universitat de València, por considerar que fue un reducto de lucha antifranquista también.

Otros de los galardones son para Amical Mathaussen, Francisco Echeverría (uno de los principales expertos en exhumaciones) y para el primer alcalde valenciano que permitió la apertura de una fosa de represaliados, rafael Darío, de Benagéber, «un asunto que resolvió en cuestión de semanas», recalca.

El resto de galardones son para el escritos Carlos Fontseca, la asociación Espai Italia (que colabora para que el gobierno de su país pida perdón por los bombardeos a Valencia y la mujer que custodió en Chiva los cadáveres de los dos aviadores franceses, Carmen García. Antes de celebrarse el acto, el cronista del Puig realizará una visita guiada al monasterio mercedario.