Esquerra Unida-Els Verds ha llevado a la Fiscalía «las irregularidades» cometidas por el Gobierno de Aldaia en el reparto «nominativo» de subvenciones por valor de 202.000 euros, en lo que considera «un afán clientelista». El ministerio público ha incoado diligencias e investigará penalmente el caso.

El Plan de Subvenciones tenía un presupuesto total de 1,3 millones, incluyendo ayudas de emergencia o la Renta Garantizada. De ahí, se destinaron 201.972 en concepto de subvenciones nominativas a siete entidades «haciendo caso omiso reiterado de las observaciones de Intervención», afirma Llorente. El concejal decidió llevar el asunto a la fiscalía al apreciar «la existencia de irregularidades en la justificación» de las ayudas, además de insistir en «el concepto de prevaricación por abuso de poder, discrecionalidad o clientelismo» y acusando al equipo de gobierno de «proporcionar favores de manera parcial, injusticia y arbitraria».

Desde Cáritas a Cruz Roja

En el escrito remitido por el portavoz de EU a la fiscalía, se argumenta que las subvenciones-concedidas a entidades como Cáritas, Cruz Roja, asociaciones culturales, Ampas o entidades deportivas- se han realizado «sin cumplir la legislación establecida» al «no haberse aprobado las bases reguladoras y sin publicación de la convocatoria, en contra de los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación».

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno que lidera el socialista Guillermo Luján, se mostraron «muy tranquilos» por su actuación, en la que «no hemos cometido ninguna irregularidad». Además, quisieron resaltar que los «verdaderos perjudicados por esta denuncia serán los colectivos de Aldaia que trabajan por gente del municipio en diferentes ámbitos». En este sentido, recordaron que en la anterior legislatura, Llorente «ya denunció a una concejala por el contrato de la basura, estuvo dos años imputada y al final el juez resolvió que no había nada».