Las críticas que en los últimos meses se han producido desde algunas comisiones de Torrent a la gestión de la Junta Local Fallera han desembocado ahora en un intento de moción de censura para derrocar al presidente (oficialmente vicepresidente primero), Martín Leal. Un grupo de comisiones está promoviendo una recogida de firmas para pedir, en la asamblea de presidentes de esta semana, que sea destituido por el alcalde, Jesús Ros, o el concejal de Fiestas, Alfred Costa.

En cuanto a las causas, los promotores de la iniciativa alegan «un cúmulo de errores, despropósitos y pequeñas cosas que van sumando y van caldeando el ambiente» hasta el punto de considerar que «en dos años Torrent ha perdido todo el prestigio en materia de Fallas».

Fallos en actos como la Crida de 2016, jurados de diversos concursos que han sido cuestionados, desplantes a alguna comisión y otros asuntos similares han llevado a diversos presidentes a convocar una reunión, hace unos días, para tratar de recoger adhesiones del resto y pedir la destitución de Leal. «Hasta ahora ya tenemos adhesiones de más de la mitad de las comisiones», afirman algunos de los impulsores de esta moción de censura.

Si estas comisiones han focalizado sus críticas en Leal es porque algunas consideran que «es el principal responsable», como ayer comentaba un presidente, aunque otras piensan que «es la forma de que entre una persona nueva y forme un nuevo equipo sin imposiciones y con personas de su confianza». «No puede ser que tengan que pedir perdón por los fallos en todas las reuniones. Una Junta Local Fallera no puede funcionar así», afirmaba otro presidente partidario de la destitución de Martín Leal.

Algunas discrepancias

El movimiento, no obstante, no es unánime por ahora entre las comisiones. Algunas de las fallas que incluso son críticas con la gestión de la Junta Local Fallera consideran que «se ha centrado demasiado en Leal el conflicto y en parte se debe a temas personales de algunas comisiones cuando el problema es toda la Junta Local Fallera y, por tanto, tendría que cambiarse toda».

Por su parte, Martín Leal ha explicado a Levante-EMV que no comparte las críticas que se le están haciendo ni tampoco el movimiento para derrocarle aunque prefiere no realizar más valoraciones «hasta que se realice la asamblea» donde asegura que dará «todas las explicaciones» que haga falta y manifestará su opinión.