Con el objetivo de seguir potenciando la convivencia escolar, la cultura de Paz y la No Violencia, el Ayuntamiento de Burjassot, a través de la Concejalía de Educación gestionada por la concejala Laura Espinosa Pérez, impulsa de forma innovadora la creación de la Agencia Municipal para la promoción de la Cultura de Paz y la Prevención de la Violencia escolar (ACPV), siendo consciente de que la educación cumple un importante papel en este ámbito. De esta manera, Burjassot se convierte en ciudad líder en el impulso de políticas municipales para la promoción de la Cultura de Paz, dado que esta iniciativa municipal es pionera a nivel estatal, en esta materia.

La Agencia (ACPV) tiene, como objetivo general, crear un Plan de intervención municipal, sistémico y flexible, que será diseñado a través de un diagnóstico participativo y que buscará proporcionar los instrumentos necesarios para fomentar la convivencia y la cultura de paz, así como la prevención de la violencia en el ámbito educativo en Burjassot. También pretenderá coordinar y ordenar de manera eficiente y eficaz los recursos locales en materia de convivencia y gestión de conflictos, así como potenciar la gestión dialogada y positiva de los conflictos educativos en la ciudad de Burjassot. La creación de la Agencia (ACPV) se desarrollará a través de un proceso de licitación donde profesionales expertos en el ámbito podrán optar a gestionarla.

La Cultura de Paz es un concepto mucho más amplio que la simple ausencia de violencia. Se define como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida (Asamblea General de Naciones Unidas, 1999), orientados a conseguir metas en diferentes ámbitos de intervención: cultura de paz a través de la educación; desarrollo económico y social sostenible; respeto de todos los derechos humanos; igualdad entre hombres y mujeres, participación democrática; comprensión, tolerancia y solidaridad; comunicación participativa y libre circulación de información y conocimientos así como paz y seguridad internacionales.

Cursos para el verano

De forma paralela, el Ayuntamiento de Burjassot, de la mano del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot, abre hoy lunes 22 de mayo las matriculas para el Aula de Verano, en la modalidad de idiomas. Concretamente se trata de cursos de preparación para los exámenes oficiales de inglés.

El Aula de Verano este año oferta dos cursos: el de preparación para el examen oficial del First Certificate (FCE), que se desarrollará del 28 de junio al 24 de julio, los lunes, miércoles y viernes de 10 a 11:30 horas y el curso de preparación para el examen Preliminary English Test (PET), a desarrollar en las mismas fechas, los lunes, miércoles y viernes de 12 a 13:30 horas. En ambos casos el precio es de 47,70€, hay 15 plazas y 18 horas lectivas.