Un año más, y ya van ocho, Acció Ecologista-Agró convoca el Proyecto Emys de voluntariado ambiental para la conservación de las tortugas autóctonas: la de estanque europea (Emys orbicularis) y la de agua ibérica (Mauremys leprosa). Este año, esta iniciativa de ciencia ciudadana arrancará en el Tancat de la Pipa con el seguimiento de la población de tortugas de estanque europeas más importante del Parque Natural de l'Albufera de Valencia.

La cita será del 22 al 26 de mayo y los datos que recopilen servirán para elaborar un documento, en el cual trabaja actualmente lo proyecto Territorio Emys, con información y directrices para la conservación de las Emys orbicularis a nivel estatal.

Las dos especies elegidas se encuentran amenazadas actualmente por la destrucción y la degradación de su hábitat como consecuencia de las transformaciones agrícolas y la ocupación urbanística, la contaminación del agua, el uso masivo de agroquímics y la competencia con especies exóticas invasoras, especialmente con la tortuga de florecimiento (Trachemys scripta).

El Tancat de la Pipa (Parque Natural de l'Albufera de Valencia) será el primer destino del Proyecto Emys 2017, que después viajará al Barranc d'Horteta, la Marjal de Rafalell y Vistabella, Riu Canyoles, el Barranc del Carraixet, la Marjal de Almenara, el Río Xúquer, el Barranc del Pelós y el Río Albaida. Y, por primera vez, este año este voluntariado medioambiental se convocará al río Palància, a su paso por la localidad de Soneja (La Alt Palància, Castelló), donde esperamos constatar la presencia de las Mauremys leprosa.

El seguimiento de la población de tortugas autóctonas del Cercado de la Pipa se realizará el 22, el 23 y el 26 de mayo y en esta edición formará parte del proyecte Territorio Emys. Esta iniciativa, liderada por la Fundación Emys, cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación en Ecología Acuática Continental (GRECO) de la Universitat de Girona, el GOB (Grupo Balear de Ornitología y Defiende de la Naturaleza) de Menorca y AE-Agró, además del apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente.

El objetivo del proyecte Territorio Emys es elaborar un documento con información y directrices para la conservación de las Emys orbicularis a nivel estatal. El trabajo de campo se desarrollará durante 2017 en la cuenca mediterránea norteña-este peninsular con jornadas de seguimiento y censo como la de la próxima semana en el Tancat de la Pipa. En esta área de reserva, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) pero gestionada por AE-Agró y SEO/BirdLife, habita la principal población de tortuga de estanque europea de la Albufera, parque natural donde el Proyecto Emys va reintroduir esta especie en el año 2010 con la col€laboració de la Consejería de Medio ambiente.

Cómo en las ediciones anteriores, esta iniciativa de ciencia ciudadana contará en 2017 con el apoyo de la red de asociaciones y entidades locales que forman parte del Proyecto Emys y sin las cuales no sería posible desarrollar este voluntariado ambiental: Ambiens, Natura y Cultura Servicios Ambientales, el Grupo de Voluntariado Ambiental Torrent Verd, la asociación Bosque Primigenio de Xàtiva, la Plataforma para la Protección y la Conservación de la Sierra de Chiva, el Club de Golfo El Bosque, la Colla Ecologista de Massarrojos, el Col€lectiu Cultural Bòbila de Alfara del Patriarca y la Asociación Cultural Macarella de Bonrepòs i Mirambell.