El pleno de Vinalesaacaba de aprobar el nombramiento de Alba Cataluña, hasta ahora concejala de Juventud, como nueva alcaldesa de la localidad en sustitución de Julio Martínez Blat, el histórico mandatario socialista fallecido el pasado 21 de mayo. Cataluña, que desde hoy es la segunda mujer en estar al frente del consistorio vinalesí en democracia (la anterior fue Mª Rosario Resurrección), recibió los votos a favor de sus compañeros del PSPV y de sus dos socios de gobierno de Compromís.

También han presentado su candidatura al cargo Miguel Isidro Pelejero, del PP, y Ramón Lladró, de Veïns per Vinalesa, aunque solo han obtenido los votos de sus partidos.

En el mismo pleno Carles Iriarte ha tomado posesión del acta de concejal que estaba vacante desde el fallecimiento de Martínez.

Al acto han acudido, entre otros, los también alcaldes socialistas de Albuixech, el Puig, Massamagrell, Almàssera, Rafelbunyol, Alboraia, la Pobla de Farnals y Bonrepòs i Mirambell, el teniente de alcalde de Godella, el diputado provincial Toni Gaspar o la diputada autonómica y ex alcaldesa de Moncada, Concha Andrés.

Tras el recuento de los votos que le han confirmado la mayoría de los apoyos de la corporación, Alba Cataluña ha sido proclamada alcaldesa de Vinalesa entre los aplausos del público que ha llenado el salón de plenos.

A continuación ha tomado la palabra el portavoz del PP para dar las condolencias por el fallecimiento de Martínez y la enhorabuena a la alcaldesa. También el portavoz de Compromís y teniente de alcalde Ferran Pardo ha recordado los avances experimentados en Vinalesa gracias al anterior alcalde socialista, y ha reiterado su ofrecimiento para trabajar "codo con codo" con Cataluña. El portavoz socialista Diego Perona ha definido a Alba Cataluña como "una chica bien preparada que contará con la fuerza de Julio para continuar".

La ya alcaldesa ha agradecido a sus padres y familia por el apoyo que ha recibido, y ha destacado el "modelo de pueblo" creado por Martínez Blat. "No tengáis miedo porque yo continuaré su proyecto con sus ideas democráticas y transparencia", ha subrayado. Cataluña ha calificado Vinalesa como un pueblo "unido, que considera a las personas como lo mas importante, con humildad y sin odio". "Compañeros y compañeras del equipo de gobierno, os pido que sigáis trabajando por Vinalesa. Y a los concejales de la oposición, os ofrezco el diálogo para conseguirlo", ha añadido para concluir asegurando que "seré una alacaldesa que escucha, actúa y trabaja".

La nueva alcaldesa de Vinalesa nació en esta localidad en 1991, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de València y este es su primer mandato como concejala. Desde ayer es también la undécima mujer que dirige un ayuntamiento en l'Horta, cifra que aumentará en dos más a partir de junio con los cambios previstos en Puçol (donde será alcaldesa la también socialista Lola Sánchez) y Bonrepós i Mirambell (donde tomará la vara de mando Rosella Antolí, de Compromís).