La feria de asociaciones de Xirivella acogerá diversas reivindicaciones. Una de ellas será la próxima campaña de la Plataforma por el Transporte Público de l´Horta Sud que pretende recoger en los próximos meses billetes de autobús para llevarlos después a la conselleria como protesta por el mal servicio y «la discriminación en el precio», según explica el presidente José Luis Sanz.

La plataforma está formada por la mayoría de asociaciones de vecinos de Alaquàs, Aldaia, el Barrio del Cristo y Xirivella. En la feria del este fin de semana en este último municipio, instalarán una caseta en la que explicarán su reivindicación y aprovecharán para coger los primeros billetes. Y tras el verano, las entidades colocarán mesas junto a las paradas más demandadas en las horas punta «para recoger billetes y visibilizar tanto nuestra acción como nuestra protesta».

La plataforma se queja desde hace años de la precariedad de transporte público que tienen sus municipios: una línea de autobuses de concesión privada con poca frecuencia de vehículos, una flota anticuada y con deficiencias, y precios más caros.

Las entidades recuerdan que cada billete de esas líneas de autobuses le cuesta a los usuarios de la zona 45 céntimos más que en otros puntos del área metropolitana, al no disponer de herramientas como el bono 10 ni tampoco ser compatible el billete con el de otros medios de transporte metropolitano.

Respecto al bono metropolitano, aunque esa entidad fue inicialmente muy crítica, meses después y tras comprobar el último balance hecho público por la Generalitat Valenciana, entienden que «es más útil de lo que valorábamos y hay gente a la que le supone un ahorro». No obstante, las asociaciones piensan que el Consell «no puede quedarse con eso porque no es suficiente» y «si bien ya sabemos que el Gobierno de España nos discrimina al negar los fondos para el transporte metropolitano, creemos que la conselleria tiene que buscar la fórmula de mejorar el servicio.