El Mercado Central de València inauguró ayer la exposición «Artesans a la taula», una recopilación de elementos cotidianos que forman una mesa elaborados por 16 artistas cerámicos de Manises. La muestra, que estará abierta bajo la cúpula del marcado hasta el 20 de julio, supone una proyección mundial para la cerámica manisera, que estará a la vista de las miles de personas procedentes de todo el mundo que cada día visitan el emblemático edificio del cap i casal.

Así lo explicaba el alcalde Jesús Borràs durante la apertura de la exposición. «Es muy importante que haya una colaboración con València y ahora que va a albergar la capitalidad mundial de la alimentación para nosotros es un escaparate donde poder promocionar esos elementos típicos como platos o copas de cerámica que se elaboran en Manises», apuntó el munícipe, que espera que la iniciativa «no sea una cosa puntual sino el comienzo para potenciar nuestra cerámica». Borràs resaltó también la «ilusión» de los artistas maniseros participantes en la muestra ya que «también es un escaparate para ellos ya que los elementos expuestos tienen sus nombres y ante los miles de visitantes que las verán luego pueden ir a Manises y comprar, que al final es el objetivo».

Dieciséis artistas

En la exposición «Artesans a la Taula», hay objetos elaborados por Ana Illueca, Conxa Arjona, Arturo Mora, David Sánchez, Jesús Robledo, Juan Carlos Iñesta, Francisco Mas, Gloria Lacruz, Cerámica Valenciana, Patro Burgos, Amparo Moreno, Pepe Royo, Ocobiam, Pilar Valderrama, Plat Mora y Rafa Mora. Además, algunos artistas realizarán demostraciones de modelado de barro.