Fiel a su cita anual como cada 18 de julio, Manises vivió ayer el acto central y más emotivo de las fiestas patronales. La Clavaría de las Santas Escudillas Justa y Rufina, patronas de Manises y de la cerámica, en colaboración con el ayuntamiento, celebró ayer la tradicional Cabalgata de la Cerámica con el reparto de 30.000 piezas.

A bordo de ocho carrozas, los clavarios hicieron el tradicional recorrido -Plaça de la Llenya, pasando por la calle Molí de la Llum, Masia la Cova, Major y Avinguda Blasco Ibáñez-, en una cita que se celebra desde el año 1900. Durante el trazado se repartieron a los miles de vecinos y visitantes platos, macetas, ceniceros y jarrones y otros ejemplares de cerámica, fabricados por artesanos y empresas locales. Año tras año, el plato más cotizado es el de 'Les Santes', con la imagen y la fecha del año de la fiesta, junto con la 'Escuraeta'. Además, una de las novedades de este ejercicio fue el obsequio de pequeños objetos de porcelana con mimbre, y de la recuperación del ´xiulet´.

Todos aquellos que acudieron a la cabalgata pudieron volver a ver la decoración de las ocho carrozas que realizaron el pasado año Álvaro, vecino de Manises y grafitero, con su compañero Pichi. La iniciativa surgió el pasado año a propuesta del consistorio con el objetivo de ´vestir´ los vetustos remolques con un toque diferente, sin perder esa esencia clásica de la cabalgata, que en sus orígenes eran carruajes tirados por caballos.

Y es que la cerámica es el nucleo conductor de las fiestas patronales maniseras. Durante el pasado fin de semana, más de un centenar de artesanos salieron de los talleres para exhibir, en vivo, en plena calle el proceso de fabricación de la cerámica, una mezcla de arte y habilidad manual que redescubre la belleza de una tradición valenciana. La avenida Blasco Ibáñez se llenó de distintas jaimas, en función de la especialidad del artesano. Se dieron cita alfareros, pero también especializados en mimbre, chamuscados, pintura, flores, joyería, escultura en barro o cerámica de reflejo.

Exposición en el museo

Por otro lado, los más de 700 años de actividad ceramista ininterrumpida de Manises también se podrá ver hasta el 1 de septiembre, en la muestra de cerámica del Museo de la Fotografía de Manises, en la que han participado los propios artesanos locales. En este sentido, tras la inauguración de la muestra, se realizó un homenaje al ceramista manisero Paco Soler.