La empresa pública encargada de la gestión de los aeropuertos en España, AENA, insonorizará el colegio Rei en Jaume de Xirivella después de años de reivindicaciones por parte de la comunidad educativa. Así lo ha confirmado AENA a la concejalía de Medio ambiente y Sostenibilidad del ayuntamiento xirivellero, que ha avanzado que las obras se realizarán durante período no lectivo, con lo que no se ejecutarán hasta el próximo verano tras los pertinentes trámites administrativos de licitación y adjudicación.

El Plan de Aislamiento Acústico fue aprobado en 2012 con el objetivo de minimizar las molestias que ocasiona en el entorno de los aeropuertos el ruido producido por las aeronaves en sus operaciones de despegue, aterrizaje, rodadura... Según el último censo hecho público por AENA, son 2.360 las viviendas afectadas por la huella acústica del Aeropuerto de València.

Pese a que el colegio Rei en Jaume estaba incluido dentro del perímetro del plan, hasta ahora la empresa pública no había actuado porque «según el marco legal que establece la Declaración de Impacto Ambiental no corresponde el aislamiento en este centro educativo, pero recientemente la empresa ha aprobado una Estrategia de Responsabilidad Corporativa, que recoge que AENA hará actuaciones que redundan en la mejora de la calidad educativa y de las condiciones de trabajo», apuntaron desde el ayuntamiento.

El paso continuo de los aviones en horario lectivo causa un nivel de ruido que provoca problemas de concentración en el alumnado y en el personal laboral de la escuela de Xirivella. El director del centro, José Valenciano, con veinte de años de docencia en el Rei en Jaume, explica que «han pasado ya unos cuantos años en los cuales las familias y la dirección han venido denunciando el que era un hecho innegable: no se puede dar clase adecuadamente cuando cada pocos minutos te interrumpe el ruido del paso de un avión».

Valenciano relata que durante sus reivindicaciones los alumnos estuvieron una semana entera apuntando los aviones que iban pasando durante la jornada lectiva y coloreando una tabla en rojo, amarillo o verde, según el nivel de intensidad del ruido del paso de la aeronave. «En plena hora punta llegaron a contar hasta cuatro aviones durante una sola clase», apunta el director, que recuerda que hace años «vinieron técnicos de AENA a hacer mediciones que indicaban que se debía insonorizar el centro. Aquí no dormimos, pero sí damos clase». El profesor explica que ahora los «escritos al ministerio y las gráficas que hicieron los alumnos pasarán a la historia porque el sentido común se ha impuesto. Agradecemos públicamente a AENA que finalmente haya sido receptiva y a la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xirivella por el apoyo dado a esta escuela», concluye el director.

Para el alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, se trata de una «magnífica noticia para la comunidad educativa. En Xirivella mantenemos una lucha continua para minimizar el impacto de las infraestructuras como el aeropuerto, la A-3 o la V-30, que dan servicio principalmente en València, pero que dificultan la vida diaria de los vecinos y vecinas de nuestro municipio», apunta.

El aislamiento acústico de este centro escolar era uno de los objetivos de la concejalía que dirige Boro Montroy y que ha estado en contacto directo con AENA para conseguir incluir esta escuela en el plan de insonorizaciones. «Dentro de la prudencia lógica hasta que no conozcamos el alcance de la actuación, estamos satisfechos porque con esta actuación se muestra sensibilidad con la problemática y se atienen las continuas demandas que hemos ido trasladando a AENA. Una vez más, se demuestra que trasladar el espíritu reivindicativo de la sociedad civil organizada a las instituciones da el suyos frutos», explica el concejal.

Por su parte, la concejala de Educación, Encarna Martí, valora «muy positivamente» esta acción y felicita a toda la comunidad educativa del Rei en Jaume.