El presidente de la Agrupación de Familiares de Fusilados en el Paredón de España, Ismael Fita, y el portavoz del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, alertaron ayer de la aparición de simbología nazi y franquista y de «unos extraños agujeros» en el lugar donde cientos de personas fueron fusiladas tras la Guerra Civil.

Las cruces gamadas y las frases vitoreando a Franco han aparecido este fin de semana en una bandera republicana y en una corona de flores depositadas el pasado 14 de abril en homenaje a los 2.2000 fusilados en este «terrer». «Se trata de un claro ataque político y es la primera vez que sucede», señaló Alonso. Más difícil resulta explicar la presencia de los pequeños agujeron casi en línea a lo largo de los 120 metros del paredón. «No son sondeos arqueológicos y no son tan profundos para pensar que los ha hecho alguien con un detector de metales -añadió Alonso-. Los dueños del terreno (los responsables del proyecto de urbanización de la Pinada) también nos han asegurado que ellos no saben nada».

Pero, más allá del ataque, lo que quiso destacar ayer Alonso fue que hechos como este «demuestran lo desprotegido que está el Paredón, que se puede hacer aquí lo que quiera sin que de momento sea delito». Aún así, el experto en memoria histórica recordó que el Ayuntamiento de Paterna ha iniciado el proceso para declararlo Bien de Relevancia Local.

Más contundente se mostró Ismael Fita, al señalar que «toda la sensibilidad que han mostrado los políticos, fotografiándose en las fosas como si fuera la pasarela Cibeles, también tendrían que mostrarla ahora haciendo algo para proteger el Paredón. Que demuestren que todas las visitas de Ximo Puig y compañía no han sido sólo una exhibición»