Más de 600 personas participaron este año en la Volta a Peu de la Canyada, que organiza la asociación de vecinos de este núcleo residencial de Paterna y cuyo recorrido pasa por el bosque de la Vallesa. La prueba de este año era la número 23 y está incluida en el cuarto Circuit de Caixa Popular Running Solidari 2017.

Antes de iniciarse la carrera, participantes y organizadores guardaron un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Barcelona, ya que la cita coincidía con la gran manifestación convocada en esa ciudad, a la que se unieron diversas capitales españolas.

En esta ocasión, participaron más de 200 niños y niñas en la categoría de Infantil, mientras que el adultos, fueron 409, de los cuales 121 fueron mujeres y 288 hombres. Fuentes de la organización han valorado la alta participación en esta prueba, en la que colabora también el Ayuntamiento de Paterna.

Los organizadores han informado de que el ganador absoluto de la prueba con un tiempo de 20 minutos y 26 segundos y con el dorsal número 7 fue Carlos Alcañiz Carbonell (Senior-M ) del club Crespo Cronorunners. Y en mujeres, con un tiempo de 23 minutos y 48 segundos, con el dorsal 300, venció Elia Fuentes Albero (Senior-F) perteneciente al club Serrano Club Atletismo.

La asociación de vecinos de la Canyada ha recordado que "esta carrera se originó como recuerdo al incendio que en Agosto de 1994 afectó al bosque de la Vallesa y como reivindicación a la protección del bosque. Y por eso, una buena parte de su recorrido transcurre por la parte del bosque afectada por aquel incendio". La entidad ha remarcado que "este espacio natural junto con el del Saler son los dos bosques que quedan cercanos en el área metropolitana de València". "Esperamos el próximo año celebrar la numero 24 sin que hayamos tenido que lamentar otro incendio", concluyeron.

El bosque de la Vallesa es hoy la pieza central del Parc Natural del Túria, declarado en 2007 por el Consell, tras doce años de fuertes reivindicaciones en los municipios de su entorno, especialmente en Paterna. Con todo, la asociación de vecinos sigue, año a año, reclamando mejoras y más dotaciones para este valioso espacio natural que envuelve el Túria desde Quart de Poblet hasta Pedralba. La zona que se quemó en 1994 ha sido objeto en los dos últimos ejercicios de diversas acciones de regeneración con la tala selectiva de pimpollos para que el arbolado crezca, por parte de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria.