Los motetes que comienzan con el «Glòra a tu mare piadosa» y «Glòria a Déu en les altures» tendrán este año y que se interpretan al finalizar las procesiones de los días grandes de las fiestas de Alaquàs, tendrán este año voz de niña. Las aspirantes Marta Legidos Marcos y Nerea Zafra Martínez han sido elegidas para cantar la Carxofa 2017 al resultar las más votadas por el público, el jueves por la noche en el Castell.

Como ya informó Levante-EMV, este acto es la culminación de un proceso que arranca meses antes en los colegios, en los que se promociona en motete de la Carxofa entre los escolares de una determinada edad. Posteriormente, los niños y niñas que queren optar a ser el ángel de este año de cada una de las dos versiones, se inscribe en el Musical.

En esta ocasión, treinta escolares se apuntaron a la convocatoria, que impulsa la Associació Cultural la Carxofa d'Alaquàs (antigua Amics de la Carxofa) y la Unó Musical d'Alaquàs y, de ellos, unos 25 han recibido clases en dos fases durante el verano en el Musical. Hace varios días pasaron una preselección técnica en la quese eligió a seis (tres para cada modalidad) y el miércoles los elegidos se enfrentaron al veredicto del pueblo. En el proceso colaboran además la Confraria de la Mare de Déu de l'Oliva (en ausencia de clavarios) y los Clavarios del Crist de la Bona Mort 2017.

El claustro del Castell fue escenario de recital en el que cada aspirante interpretó un fragmento de la composición con el acompañamiento de la orquesta y mientras el resto de niños y niñas hacía de coro. Más de 700 personas emitieron su voto y eligieron a Marta Legidos Marcos, para la Carxofa a la Mare de Déu de l'Olivar y Nerea Zafra, para el Crist de la Bona Mort.

Durante el acto, se puso de relevancia el proceso que han emprendido las entidades locales para que el Cant de la Carxofa d'Alaquàs sea declarado Bien de Interés Cultural, un expediente que, desde hace un año, tramita la Conselleria de Cultura. El representante de l'Associació Cultural la Carxofa d'Alaquàs, Francesc Pons, recordó que la tradición ya es Fiesta de Interés Turístico Provincial. Por su parte, el presidente del Musical, Lute Fernández, destacó la convocatoria en los colegios y la novedad de este año de abrir al público la preselección técnica.

Finalmente, la alcaldesa, Elvira García, defendió que «el Cant de la Carxofa es la mejor seña de identidad que tenemos en Alaquàs y hemos de contribuir a que sea declarada Bien de Interés Cultural.