Los cuatro concejales del PP de Massalfassar y los dos del PSPV han aprobado en un pleno extraordinario el recurso de reposición y la anulación del acuerdo plenario de agosto por el que el equipo de gobierno de Compromís, que preside Carles Fontestad, daba el visto bueno al presupuesto de 2017, además de un incremento de 5.000 euros anuales en el sueldo del alcalde.

Socialistas y populares fundamentan su recurso en que se prescindió «del procedimiento legal para la convocatoria y celebración de la sesión plenaria» ya que, aseguran, el concejal socialista Gerardo Vivó no fue debidamente notificado. Por ello, este regidor no pudo acudir al pleno y, ante el empate de concejales entre gobierno y oposición, el voto de calidad deFontestad permitió aprobar el presupuesto.

Frente a esta recurso, la secretaria del ayuntamiento realizó un informe desfavorable sobre el recurso de reposición presentado por la oposición. Afirma en él que remitió la convocatoria del pleno al edil socialista al mismo correo electrónico en el que lo ha hecho en ocasiones anteriores, sin que el regidor haya faltado a alguno de esos plenos o le haya informado de que ese correo es erroneo.

Pese a este informe, el pleno del 12 de septiembre solicitado por la oposición logró anular el presupuesto de 2017 y ayer el alcalde Carles Fontestad daba por hecho que tendrá que prorrogar el de 2016. Cabe recordar que éste también se aprobó de forma bastante accidentada: El PSPV, que entonces formaba gobierno con Compromís, con su portavoz Ismael Gimeno como teniente de alcalde, anunció que iba a rechazarlos. Finalmente fueron aprobados gracias a la abstención del PP.

«El portavoz del PSOE es el único concejal que ha votado dos veces en contra de los presupuestos del equipo de gobierno -destacaba ayer el ejecutivo de Compromís en un comunicado-. En la primera tuvo la caradura de diez minutos antes, comunicarnos que votaría no, buscando poner presión para sacar una junta local de gobierno. Esta traición dio lugar a que el alcalde retirará todas las competencias que tenían dentro del gobierno y pasaron a la oposición».

Sobre el hecho de que ahora PP y PSOE se hayan unido para tumbar las cuentas de 2017, el gobierno local advierte de que «el PP electoralmente se beneficia en dejar al equipo de gobierno y al pueblo sin unos presupuestos que beneficiaban a las personas de Massalfassar.

También destaca Compromís que el informe solicitado a la secretaría «deja bien claro que el pleno anterior fue convocado legalmente y bien notificado a todos los concejales. Votar en contra sabiendo el informe de la secretaría es una ilegalidad que puede tener consecuencias judiciales». Por último, se preguntan los valencianistas que si «todos los acuerdos que tiene Compromís en l'Horta Nord con el PSOE están funcionando, ¿Por qué en Massalfassar no? Porque el señor Ismael Gimeno Pascual nunca ha aceptado que Compromís ganará las elecciones y que los socialistas perdieran un concejal».