Los municipios de l'Horta reconocen a colectivos y personas individuales que destacan por algunos méritos en los galardones vinculados al 9 d'Octubre. En Torrent, el jurado ha decidido otorgar el premio Carta Pobla en la modalidad artística a los grupos de Cucurucú Teatre (fundado en 1997 y que cumple dos décadas de su actividad estrella, la Mostra de Teatre Escolar) y

Por su parte, en el apartado científico, María Téllez-Plaza ha logrado el reconocimiento. Es especialista en Medicina Preventiva y salud Públicam epidemióloga. Actualmente estudia el papel de las alteraciones en la metilación del ADN en la toxicidad cardiovascular asociada a los metales.

En Sociedad y Concordia, el premio será para Vicent Andreu Besó, director del Instituto Confucio de la Universitat de València desde su creación en 2007. Compartirá el galardón con la Caixa Rural de Torrent, a la que se premia por su obra social.

Y en trayectoria profesional, el reconocimiento va para Mercedes e Isidro Pérez, propietarios de la histórica pastelería frente a la Torre, famosa por sus tradicionales «crestas». El concejal Alfred Costa ha elogiado que, desde el cambio de normativa, existe un proceso de participación previo a los premios ya que los han de proponer colectivos.

Por su parte, en el municipio vecino, el premio Castell d'Alaquàs en la modalidad empresarial se ha otorgado a Mati Ferrer, presidenta de la Asociación Nacional de la Rosa y responsable de la empresa Viveros Ferrer, una de las empresas de mayor reconocimiento mundial en su sector, cuyas investigaciones han dado lugar a nuevas variedades de rosas que forman parte del catálogo internacional. El premio fue propuesto por el colectivo Alaquàs Debat. Además, en modalidad artística, se premiará al que fue director de la banda juvenil del musical y profesor de la escuela Paco Serrano, fallecido hace más de una década y muy estimado en la población. Y en la modalidad social, el Castell d'Alaquàs será para Afasud, la entidad local de familias de enfermos de Alzheimer.

Por su parte, en Alfafar, Rosa Burguillos recibe uno de los galardones por ser la primera mujer presidenta de la Federación de Orquestas de Púa y Cuerda, además de su trayectoria musical.