El ayuntamiento de Paterna aprobó en el último pleno por unanimidad de todos los grupos políticos una moción propuesta por Compromís para pedir al Gobierno que ilegalice la Fundación Francisco Franco. De esta forma, el consistorio instará al Estado español a investigar y solicitar un informe al protectorado de fundaciones del Ministerio competente sobre las actividades presuntamente ilícitas llevadas a cabo por la fundación Francisco Franco.

Asimismo, también pedirán una modificación de la ley de fundaciones para que se ilegalice la actividad de agrupaciones que realicen apología al franquismo y a la dictadura. El portavoz de Compromís, Juanma Ramón declaró ayer que dicha fundación «torpedea» la legislación sobre la memoria histórica y asesora a los diferentes ayuntamientos para «mantener el callejero y las simbologías franquistas», además de atribuir a la ley de memoria el propósito de «ganar una guerra que perdieron hace 80 años», una cuestión que desde Paterna consideran «completamente inadmisible».

Por otra parte, el grupo municipal Paterna Sí Puede también celebró la aprobación de una de sus propuestas. En este caso, la moción pretende poner en valor y mejorar las vías pecuarias de la localidad. El objetivo de la agrupación es «conseguir un nivel de protección del patrimonio histórico, paisajístico y natural que asegure la conservación de la biodiversidad» y la adecuación de estas vías para que los ciudadanos utilicen estos caminos para pasear o como conexión entre municipios.

Así, Paterna Sí Puede propone utilizar estas vías como una malla de corredores naturales que garanticen la «conectividad territorial a través de una estructura verde de comunicaciones independiente de la red de carreteras».

Sin embargo, no todo fueron celebraciones en la sesión plenaria de Paterna. El Partido Popular, por su parte, emitió una nota de prensa para lamentar el rechazo de su propuesta para bonificar el 95% del impuesto de plusvalía en situaciones de fallecimiento, que actualmente se sitúa en un 75%.

Según el grupo popular municipal, con esta medida se pretendía «instar una rebaja impositiva de aproximadamente 2,5 millones de euros en los impuestos de los vecinos de Paterna y mitigar el impacto de una situación» que, dicen, a su juicio es injusta.

Marisa Ferre, concejal del Partido Popular recriminó a la «izquierda caviar» que votaran en contra de la propuesta y que calificara de «descuentillo» la bajada del IBI llevada a cabo por el PP.