Alboraia insiste en la creación de un apeadero de Renfe en Portsa Playa. Tras el anuncio de la inversión que tiene prevista Adif para mejorar los servicios de cercanías de la Comunitat Valenciana, el ayuntamiento del municipio ha recordado a las administraciones que les Corts aprobaron por unanimidad una Proposición no de Ley para solicitar a la Administración Central, en particular a Renfe y Adif, la construcción de un apeadero de la línea de cercanías Valencia-Castellón de Ferrocarriles en el Km 9,4 en el término municipal de Alboraia.

La razón: La población de los núcleos residenciales de Port Saplaya y Patacona está en expansión y demanda una mejoría en el transporte público que conecte a los vecinos de la zona con València y alrededores y evite el uso excesivo del vehículo particular.

Según el consistorio, hay medios para hacerlo ya que «la proximidad de la línea de cercanías a estas zonas ayuda». En este sentido, los responsables del ayuntamiento de Alboraia insisten en este proyecto desde hace varios años. Un proyecto que también daría servicio a vecinos de la huerta situada en este término geográfico.Esta reivindicación, apuntan desde el municipio, «no requiere una gran inversión dadas las características de la zona donde se ubicaría el apeadero» y añaden que la realidad refleja que «otras poblaciones aledañas, con menor número de habitantes, cuentan ya con dicho servicio».

La nueva estación se situaría debajo del paso elevado de la autopista, y conllevaría la construcción de una pasarela, que se ha solicitado ya a la V-21 con motivo de la ampliación que tienen prevista, que además de facilitar el acceso al apeadero, permitiría la continuación del carril bici que comunica la huerta con Port Saplaya, ya que ahora queda interrumpido en el puente de la autopista.

Además, el consistorio afirma que del establecimiento de la parada de cercanías, también se plantea la creación de un aparcamiento disuasorio, para que de esta manera, los usuarios de la línea, tanto de la huerta como de la cercana Patacona, pudiesen estacionar sus coches junto al apeadero y acudir a la capital ya sin su vehiculo privado.

Un año después de la visita de las diputadas Mercedes Caballero y Sandra Martín a la zona junto al alcalde de la localidad Miguel Chavarría, el consistorio de Alboraia continúa reivindicando un servicio que, dicen, mejoraría la vida de más de 1.500 residentes de este núcleo urbano.