El presidente de la Junta Directiva de la Federació d´Associacions Veïnals Silvel-la de Xirivella, José Luis Sanz, ha remitido un escrito a entidades de la población en el que les informa de la realización de una serie de charlas informativas sobre la ampliación de la V-30 y "las nefastas consecuencias que pueden llegar a tener para todos los vecinos y vecinas"

La primera de las charlas se realizará el próximo día 18 de octubre de 2017 a las 19 horas en el Centro Polivalente del Barrio de la Luz. "Por ello queremos invitaros a participar en esta charla y también pediros que hagáis extensiva esta invitación a todos vuestros amigos y amigas, vecinos y vecinas y familiares", indica Sanz.

El presidente insiste en que las asociaciones vecinales entienden que "es importante y necesario que expresemos nuestro rechazo, a una nueva invasión de nuestro territorio, una agresión a nuestra salud por el aumento de contaminación, tanto acústica como ambiental, por el aumento de tráfico que supondrá la pretendida ampliación, por el tráfico de mercancías peligrosas que circulan diariamente por esta vía".

"Creemos que ha llegado la hora de pedir soluciones a los problemas que ya padecemos, no queremos que los agraven más, añade Sanz, para pedir el "apoyo y participación" en "la búsqueda de soluciones a los problemas que a todos y todas nos afectan".

La federación informa de que hoy, 16 de octubre, se realizará una pegada de carteles por los patios del Barrio de la Luz para invitar a todos los vecinos y vecinas a acudir, por lo que pide la colaboración de "todas las personas que puedan y quieran echar una mano", que pueden acudir a las 18horas al Centro Polivalente.

Un proyecto cuestionado

El Ministerio de Fomento proyecta una gran remodelación para la V-30 con el objetivo de capacitar esta vía, casi 60 años después de su diseño dentro del Plan Sur de Valencia, para convertirse en el gran redistribuidor de tráfico del siglo XXI, una vez constatado que las reformas realizadas en la década de los 80 son hoy insuficientes. Para ello, proyecta ampliar cuatro carriles más y cambiar muchos de los accesos.

En Xirivella, el plan ha tenido una fuerte contestación política y social ya que el anteproyecto prevé cerra la entrada de la plaza de España. Por ello, el consistorio ha presentado alegaciones en contra y la corporación convocó una gran manifestación con las principales entidades de la población. También el proyecto ha recibido críticas en Valencia, Mislata, Quart de Poblet y Paterna, además de la propia Conselleria de Territorio. Todos han pedido que se retire y se diseñe uno nuevo en colaboración con la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos, así como el movimiento ciudadano.