«Es un estudio de futuro, una propuesta de evolución de nuestro polígono industrial». Así definía Francisco López, alcalde de Rafelbunyol, el nuevo proyecto de mejora del polígono industrial Alguixos del mismo municipio presentado ayer por la Diputació de València, la empresa de la corporación Cátedra Divalterra, la Universitat politècnica de València (UPV) y el ayuntamiento de Rafelbunyol. El plan elaborado por estas partes, mediante la metodología DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) contempla una serie de medidas que, a largo plazo, mejorarían la idiosincracia de uno de los espacios industriales más grandes de l'Horta. Las medidas prioritarias en el área pasan por mejorar la entrada del «camí Cebolla» que cruza de la carretera de Barcelona al corazón del pueblo, añadir vegetación para fomentar la integración del polígono en la zona urbana, mejorar la señalización e invertir en los accesos para que el área industrial pase de ser una infraestructura básica a avanzada.

«En el documento se muestran las deficiencias y las ventajas de nuestro espacio, las medidas que se podrían llevar a cabo a corto, medio y largo plazo y las necesidades inmediatas del espacio empresarial», explicó López.

Tras meses de redacción del informe, el estudio por fin está terminado. En él se detallan las medidas que serían las «ideales» para poner en valor la actividad que allí se realiza, sin embargo, Jorge Rodríguez, presidente de la Diputació de València y presente ayer en la presentación, explicó que se trata de «una herramienta para que los municipios puedan acogerse a las ayudas» tanto de la administración autonómica que invertirá en los polígonos en esta legislatura como las que vengan de fondos europeos. En este sentido, el alcalde de Rafelbunyol se ha comprometido a añadir una partida económica destinada al polígono en los presupuestos de 2018.