La Acadèmia Valenciana de la Llengua editará el próximo año un vocabulario dedicado a la cerámica de Manises. La iniciativa se enmarcará en los actos para conmemorar los cincuenta años del Museu de la Ceràmica del municipio de l'Horta.

La petición para la elaboración del vocabulario salió ayer de boca del alcalde Jesús Borràs, durante la reunión que mantuvo con el presidente de la AVL, Ramón Ferrer, y Josep Lacreu, jefe de la Unidad de Recursos Lingüísticos, en la sede de la Acadèmia en el Monestir de Sant Miquel dels Reis. En el encuentro también participó el concejal de Cultura, Xavier Morant.

Borràs trasladó a los dirigentes de la AVL la necesidad de poner en marcha un proyecto de colaboración para recuperar y difundir el vocabulario de la cerámica. Entre las acciones previstas figura la elaboración de un vocabulario sobre los términos de la cerámica. Para ello se tomará como base el libro «La ceràmica de Manises: els vocables i locucions», escrito en 1987 por Vicent Ferrís y Josep Maria Català.

Así, ambas instituciones se han comprometido a firmar un convenio de colaboración para realizar actividades de promoción del valenciano, como la elaboración de trípticos y posters divulgativos del «gran patrimonio lingüístico que hay detrás de la histórica actividad cerámica de Manises», explicaban desde el consistorio en un comunicado.

«Tenemos un firme compromiso con la promoción del valenciano, y más aún si éste, como es el caso, se relaciona con una de nuestras señas de identidad más importantes como pueblo, la cerámica», apunta el alcalde Borràs.

De ahí que ambas partes también impulsarán actuaciones de promoción del valenciano en todos los ámbitos municipales.

Cabe destacar que la Acadèmia de la LLengua ya ha editado vocabularios en valenciano específicos sobre fútbol, pilota, náutica, economía, judicatura, música y nombres de personas.