El municipio de la Pobla de Farnals tiene previsto dar un impulso a su política cultural con la reciente rehabilitación de la Casa de la Cultura y el proyecto de construcción de un nuevo Auditorio. Unas actuaciones para las cuenta con los recursos económicos de la Diputació de València a través de los diferentes programas.

Esta fue una de las principales necesidades que el alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca, trasladó a la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, durante su visita. También participaron los concejales Anna Borja y Emili Gómez.

Amigó valoró «la importante apuesta que realiza el municipio de la Pobla de Farnals por la cultura, con la ejecución y planificación de una serie de iniciativas orientadas a su potenciación y al hecho de disponer de infraestructuras adecuadas». En este sentido, la vicepresidenta reivindicó «la autonomía municipal» para que «cada equipo de gobierno pueda valorar cuál es la realidad de su municipio e invertir los recursos en aquellos proyectos que resulten necesarios y contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía».

En concreto, el consistorio de la Pobla de Farnals ha destinado 50.000 euros de fondos provinciales a la remodelación de la caja escénica y el patio de butacas del salón de actos de la Casa de la Cultura, que utilizada la Unió Musical.

Sin embargo, el recinto no reúne las dimensiones ni tampoco la funcionalidad necesaria, por lo que han optado por planificar un nuevo auditorio, que se ubicaría en los terrenos dotacionales del final de la avenida Doctor Ortiz, en una parcela de 4.698 metros cuadrados de superficie. Según el anteproyecto, la infraestructura contaría con tres módulos que se podrían construir de manera independiente: un teatro-auditorio con capacidad para 300 personas; un edificio para los departamentos de Cultura y de Infancia; y otro espacio destinado a la escuela y los ensayos del musical. Además, todos ellos estarían intercomunicados e integrados en un entorno verde, y se construirían en una sola planta con el fin de abaratar costes y facilitar la accesibilidad.

Ante la imposibilidad de hacer frente a la financiación íntegra del proyecto, el consistorio planea diferentes fases. Enric Palanca explicó que «se podrá afrontar de forma realista conforme vayamos disponiendo de recursos, pues se trata de un complejo modular».