Moncada tiene desde hace una semana un dulce autóctono, la Barbereta. Inspirada en la larga tradición de Moncada, la Barbereta es un dulce hecho por los trabajadores del municipio con los productos de la tierra: naranja, calabaza, almendra y harina. Un dulce que reinventa la tradición y que rinde tributo a nuestra historia.

Este nuevo dulce nace ante la demanda de clientes, muchos ellos estudiantes del CEU, que acudían a los hornos en busca de un dulce típico local para llevárselo a sus ciudades de origen. Para suplir este vacío fueron los propios horneros los que propusieron al ayuntamiento elaborar un dulce autóctono.

Para elegirlo, los hornos locales Quatre Cantons, Agustí, Carrer Major, Sant Miquel y Masies presentaron sus propuestas ante un tribunal compuesto por miembros de asociaciones del pueblo, y tras una cata a ciegas, eligieron el elaborado por Quatre Cantons.

«La condición es que fuera un pastel de viaje, es decir resistente que durase varios días y que uno de sus ingredientes principales fuera autóctono, por eso decidí incorporar la naranja, ya que Moncada está rodeada de campos», señala Mariló Pomares, regente de Quatre Cantons junto con su hermana Marisa.

Mariló compartió la receta con el resto de horneros. «No e sun un dulce empalagoso, no lleva mucha grasa, y a ser individual se puede conservar varios días en nevera incluso congelar», describe Marisa.

La presentación de este nuevo dulce se hizo el pasado 1 de diciembre en el Ayuntamiento de Moncada y contó con la intervención de los diseñadores del dulce, la empresa valenciana Filmac Centre; los representantes de los hornos colaboradores; Luis Roberto Doménech, técnico AFIC; Sebastián Sánchez, concejal de Comercio y Hacienda; y Amparo Orts, alcaldesa de Moncada.

Eligieron el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, patrona de Moncada, para lanzar a la venta les Barberetes en los hornos. «Y está teniendo muy buena respuesta, a la gente le llama la atención», señala Justo Rodríguez quien elabora los dulces en su Horno de Masies y también los traslada a Dolçmar, regentado por su hermano Ángel .

«Les barberetes se convertirán en el producto estrella de Moncada en honor a Santa Bárbara, se están vendiendo muy bien, sobre todo en estas fechas», señala Enrique Soriano, de Forn Carrer Major. Para, Vicente Agustí, de Forn Agustí, lo importante es que estos dulces «se vendan todo el año, y no solo en esta época».