El 2018 ha comenzado para muchas personas en la comarca con empleo, gracias a los diferentes talleres impulsados por los distintos municipios a través de ayudas del Servef.

En el caso del Ayuntamiento de Alaquàs, que formará y contratará 24 vecinos y vecinas a través de «Et Formem» de Servef. Con este taller, el alumnado tendrá la oportunidad de mejorar su calificación así como su inserción laboral participando en la realización de obras y servicios de utilidad pública en Alaquàs. El programa tiene dos líneas de formación: «Actividades auxiliares en viveros, jardines y centro de jardinería», cuyos participantes conseguirán un certificado de nivel 1 y trabajarán en el mantenimiento y la reparación de elementos vegetales y no vegetales, y «Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales públicos», en el que aprenderán y trabajarán en el mantenimiento y la limpieza de los edificios de Alaquàs y se les mostrará las técnicas y tratamientos más actuales.

Alfafar, por una parte, dio la bienvenida a las y los 11 jóvenes menores de 30 años seleccionados con los programas de empleo juvenil del Servef, ambos programas financiados por el Fondo Social Europeo. Mediante estas contrataciones se pretende que adquieran experiencia en l’Ajuntament d’Alfafar. Las personas empleadas estaban inscritas en el Servef y en el programa de Garantía Juvenil con Formación Profesional de Grado Medio, Grado Superior o Grado Universitario.

Por otro lado, el ayuntamiento ha contratado 10 personas gracias a la adhesión del municipio a programas para parados de larga duración y personas en situación de desempleo de 30 años o más. Los programas Emcord y Emcorp han facilitado la contratación para realizar trabajos de albañil y peones agropecuarios. Se han podido incorporar dos albañiles oficiales de 2ª y dos peones agropecuarios por una duración de 6 meses. Además, el programa Emcorp ha permitido contar con un albañil oficial y tres peones agropecuarios, durante un periodo de 6 meses.

En Aldaia, el ayuntamiento ha contratado a 74 personas mediante ayudas del Servef y además ha aportado más de 40.000 euros para ampliar el plan de empleo con el objetivo de que las personas beneficiarias trabajen entre cuatro meses y un año, según las distintas tipologías laborales.

El alcalde, Guillermo Luján, ha explicado que el consistorio está buscando todas las ayudas que sea posible recibir por parte de otras administraciones para «facilitar el acceso a la vida laboral de las personas desempleadas». Además, por parte del ayuntamiento -continúa Luján- se han aportado 40.000 euros, «lo que complementará a las ayudas recibidas por otras instituciones y permitirá a los 74 beneficiarios poder trabajar entre 4 meses y 1 año».

«Educación Sostenible»

Hace apenas unas semanas el Ayuntamiento de Burjassot clausuraba el Taller de Empleo «Burjassot amb la Natura» que, durante un año, ha ofrecido formación y empleo a 36 personas desempleadas de Burjassot . Justo después, antes de acabar el año, se inauguraron, en el Centro Socioeducativo Díaz Pintado, dos nuevos Taller de Empleo: «e-burja: educación sostenible» y «Et formem 613 Vivendes». El alcalde de Burjassot, Rafa García, acompañó a todas las personas, una treintena y al equipo docente.

«E-burja: educación sostenible» con una duración de un año, formará y dará empleo a 20 personas y «Et formem: 613 Vivendes» tendrá una duración de cuatro meses, y formará y dará empleo a 10 personas.