La asamblea de las Juntas Locales Falleras con la Junta Central, en la que está previsto dar luz verde a todo el programa de actividades hasta el mes de mayo, se celebra este jueves en Alaquàs. El acto reviste, en esta ocación, un carácter especial, ya que Alaquàs ha sido la población elegida por estar celebrándose el centenario de la protección de su Castell, que en 1918 fue declarado monumento histórico-artístico nacional.

Por este motivo, antes de la asamblea propiamente dicha, el consistorio y la Junta Local Fallera local, que preside July Roselló, han organizado una recepción oficial en el monumento. A este acto protocolario, así como también a la reunión, está previsto que asistan las falleras mayores de las Juntas Locales (lo que se produce de forma excepcional por coincidir con el centenario), así como la fallera mayor de València, Rocío Gil, y el presidente de la Junta Central y edil del 'cap i casal', Pere Fuset.

Tras la recepción, los representantes falleros de toda la Comunitat Valenciana disfrutará de una visita guiada por las dependencias del Castell renacentista, en la que podrá admirar sus azulejos y artesonados, que son los elementos más valiosos, así como los grafitis recientemente recuperados.

Una vez acabe el recorrido, la comitiva acudirá a una cena en l'Ateneu, donde se celebrará la asamblea. Todo el acto ha sido coordinado por los representantes locales con el delegado de Juntas Locales Falleras de València, el torrentino Ferran Martínez.

«Inicialmente Carlet había pedido ser sede de esta asamblea de cierre del ejercicio pero la JLF de Alaquàs solicitó acoger este acto por el centenario de la protección del Castell, en lo que todos estuvimos de acuerdo. Estaremos allí para respaldar este acontecimiento cultural», ha indicado Ferran Martínez, que ayer visitó Alaquàs. El delegado indica que, por el momento, ha confirmado su asistencia gran parte de las JLF «desde Burriana hasta Dénia».

Invitación a las instituciones

El Castell de Alaquàs se construyó en las primeras décadas del siglo XVI por iniciativa de Jaume García de Aguilar. En diversas ocasiones estuvo a punto de desaparecer como en 1918, cuando una movilización local y de intelectuales de la época lograron frenarla y que el Gobierno de España lo declarara monumento nacional, en una operación en la que medió José Benlliure, como director general de Bellas Artes. Con la idea de celebrar la efeméride, el consistorio ha invitado a todo tipo de instituciones a que acudan a celebrar sus actos, como es el caso de las Fallas.