El portavoz de EU Verds de Aldaia, Juanjo Llorente, ha propuesto al ayuntamiento no subir el IBI durante 2018, pese al incremento del valor catastral del 0,92 para este año que ha establecido el Ministerio de Hacienda «previa petición del gobierno socialista».

Para ello, ha presentado una moción en la que explica que tras solicitar el ejecutivo al Gobierno una revisión de los valores catastrales del 2009, en Aldaia habrá un un aumento del 0,92% del valor catastral. «Coincide, por desgracia, con la previsión de incrementar para 2018 la recaudación por IBI, tal como figura en la propuesta de presupuestos» ya que en 2017 ha sido de 6'3 millones mientras que la previsión para 2018 es de ocho millones.

Por ello, la moción de EU, que se debatirá a finales de enero, plantea ajustar a la baja los tipos que carga el Ayuntamiento al IBI e introducir una fiscalidad progresiva en otros impuestos para mejorar los ingresos municipales.

«Tampoco debemos olvidar que la subida catastral repercutirá sobre otras tasas e impuestos ya que influye a la hora de calcular el IRPF, las plusvalías, la tasa de residuos, las pólizas de seguros, el impuesto de sucesiones o el acceso a becas, subvenciones y ayudas», recuerda.