Presidencia de la Generalitat ha acordado la declaración de ocupación urgente de una parcela de Manises con el objetivo de que la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) pueda seguir con la ejecución de una obra. Se trata del segundo tramo del proyecto de una canalización entre la planta potabilizadora de La Presa y la red metropolitana, a la altura de Mislata.

La solicitud de expropiación forzosa viene motivada ante la acelerada acometida del primer tramo, y ante la carencia de no tener los terrenos necesarios para el segundo. De ahí que se considere urgente la adquisición de la parcela. En concreto, la actuación en suelo manisero afecta a una zona rústica, y los principales interesados son la comunidad de regantes de las acequias de Quart y Benàgeber Faitanar. Presidencia avala a la Emshi a la ocupación urgente y derechos, ya que la entidad metropolitana tiene capacidad jurídica para hacerlo por un fin de utilidad pública o interés social.

El expediente de expropiación viene acompañado de un exhaustivo informe del Jefe de Servicios de Abastecimiento, que desgrana el estado de la red metropolitana de València, abastecida de las potabilizadoras de Manises y Picassent. Un acueducto desde El Realón, muy justo de capacidad, da servicio a la zona sureste, mientras que el resto se nutre de cuatro conducciones procedentes de La Presa, en Manises. Según el jefe técnico, «dos de esas canalizaciones están en pésimo estado, con averías muy frecuentes y en un estado de notable precariedad. La otra está constituida por un no muy adecuado comportamiento, que no resiste ningún esfuerzo».

En este sentido, explica que «cuando se ha necesitado sobrecargarlo ligeramente, se han producido reventones de importante peligrosidad para la seguridad de personas y bienes». El informe, por último, apunta que el cuarto conducto está «en un estado razonable de servicio, a pesar de haber superado ya su vida prevista». Como conclusión, el jefe de servicio alerta de que «cualquier fallo en cualquier aducción, compromete seriamente el abastecimiento de agua potable a una población de 500.000 personas».

Un proyecto de 121 millones

El estudio es la base, también, para la ejecución de una ambicioso proyecto para renovar la red de la Emshi y garantizar el agua en l'Horta y la capital. La inversión supera los 121 millones de euros y el plazo de ejecución es hasta 2021.

La primera fase, precisamente es la referente a Manises, con una partida de 85 millones. Se trata de un tubería desde La Presa hasta Mislata, y de ahí un interconexión de 4.700 metros con la planta del Realón. El primer tramo - de 1,85 kilómetros hasta la Cova y más de 14 millones- está a punto de concluir. El segundo, con 23,7 millones, desembocará en la N-320, y al que le faltan los terrenos de ocupación. El último trazado hasta Mislata, de 5,2 kilómetros, tendrá un presupuesto de 46 millones.

Las otras dos fases del macroproyecto contemplan la aducción desde la planta de Picassent hasta Albal (9,8 millones) y la interconexión entre las dos potabilizadoras y l'Horta Nord, con una inversión de 27,6 millones.