La falla Sant Valerià de Torrent ha presentado su «llibret» de este año: «Un homenaje para los nostálgicos del trenet y para los amantes de la historia de la capital de l'Horta Sud». La propuesta trata del 125 aniversario de la llegada del trenet a la ciudad de Torrent. A partir de la inauguración de los talleres de trenes y tranvías de FGV en la ciudad hace unos meses, la comisión ha pensado que era el momento de realizar una retrospectiva sobre este medio, que a su vez coincide con este aniversario.

Así, el documento escrito hace un repaso de su historia. Una regresión desde el punto de vista histórico donde se apunta a la necesidad de un museo catalogado de trenes y tranvías. De la misma forma resalta el interés arquitectónico y de conservación de las paradas de tren/metro del término municipal. Pero el llibret también ofrece una visión desde el punto de vista fallero: fallas que han tratado la temática del tren o el tranvía, la evolución y crítica de este tipo de transporte en el monumento fallero, o las fallas de Torrent que han tratado este tema en sus creaciones. Desde el punto de vista social la falla trata el tercer bloque con la historia de las comisiones falleras relacionadas con personal ferroviario (València y Xàtiva) o la importancia para la fiesta del primer tren fallero en 1927 para difundir la fiesta hasta la llegada de MetroValencia.

Por otra parte, la falla El Charco de Catarroja presentó su «llibret» «100 anys de l'Estació del Nord i la carència d'infraestructures ferroviaries valencianes». En el acto estuvo presente el presidente de la agrupación Lo Rat Penat, Enric Esteve, así como miembros de la corporación municipal. El libro que ha elaborado la comisión este año hace un repaso a la historia del monumento arquitectónico ferroviario valenciano, desde los inicios de proyecto hasta la actualidad. Con imágenes, documentos y textos, Joan Romero Moya es el encargado de describir las infraestructuras ferroviarias valencianas y realizar una crítica por la «carencia» de las mismas.

El AVE y su proceso de instauración así como el proceso del tren de alta velocidad de València a Alicante se tilda en el 'llibret' de «vergonyòs». Una publicación que, asimismo, incorpora fragmentos citados de articulos en prensa sobre estos asuntos y que recuerda, a través de la narrativa que utiliza que todavía se espera el Corredor Mediterráneo.

El documento no olvida reprochar al gobierno central su gestión en lo referente a las infraestructuras autonómicas y en su cronología a los avances ferroviarios hace una crítica a través, también, de caricaturas a las figuras centrales del asunto: la ministra de Fomento y el presidente del Gobierno.